En ocasiones los síntomas de desequilibrio digestivo, no son tan agudos y no les damos importancia.
Así, tomamos algún paliativo que esconde la causa detrás de nuestro malestar. Normalizamos el sentirnos inflamados o con gases regularmente, o no damos importancia al hecho de no evacuar todos los días, lo cuál es una señal clara que nos da el cuerpo para cuerpo para poner atención y atender este desequilibrio.
Me sorprendí mucho al leer que especialistas de la Facultad de Química de la UNAM*, encontraron una relación directa entre la microbiota o flora intestinal y los problemas de sobrepeso, obesidad y cáncer de colón.
En muchas ocasiones, los síntomas como gases, indigestión e inflamación, están originados en el desequilibrio de nuestra microbiota.
Te cuento, existen 3 millones de genes microbianos en nuestra microbiota intestinal, es decir, 150 veces más genes que el genoma humano. Estos millones de microorganismos o bacterias positivas, son los que permiten que tengamos una buena absorción y asimilación de nutrientes.
¿Porqué se desequilibra la flora intestinal?
- Porque tenemos malos hábitos y hay un alto consumo de carbohidratos simples, grasas saturadas provenientes de los alimentos fritos o en resumen, “comida chatarra”.
- Por el estrés. Observemos y veamos si cuando estamos bajo presión excesiva, los primeros síntomas que surgen son de inflamación y flatulencia.
- Por el uso de medicamentos o antibióticos, si tienes que consumirlos, por cualquier causa, es preciso que reestablezcas la salud de tu microbiota, dándole probióticos, organismos favorables que reestructuren tu microbiota intestinal.
¿En dónde encuentro probioticos?
- Sopa Miso. El miso es un fermento extraordinario y fácil de cocinar. Añade una cucharada de miso en agua muy caliente. Puedes agregar hongos y algas para tener un alimento perfecto y equilibrado.
- Bulgaros y Kefir.
- Kombucha y aceitunas.
Sigue a Ana Paula Domínguez en X e Instagram, la encuentras como @anapau.dominguez