Sitali Pranayama

Esta respiración es ideal para aliviar las condiciones de excesos de calor en el organismo.
Tiene la virtud de enfriar los órganos internos y también de disminuir los temperamentos que se salen de control propios de la temporada tales como irritabilidad, impaciencia, ira o celos.
Siéntate con las piernas cruzadas o sobre una silla. Es importante tratar de mantener la columna vertebral alargada. Cierra tus ojos. Inhala tratando de expandir tu abdomen y llevando el oxígeno hasta el ombligo. Retén y exhala muy lentamente. Continúa tres respiraciones más.
Ahora trata de hacer la lengua taquito, doblando los lados como si fueras a formar un taco. Comienza a inhalar a través de la boca hecha taquito muy lentamente, retén la respiración y exhala sacando el aire a través de la nariz muy despacio. Has una pausa y continúa por diez respiraciones más.
En caso de no poder hacer la lengua en forma de taquito, puedes poner la boca en forma de “O” y respirar muy lentamente a través de la misma. Inhalando a través de la boca en forma de O y exhalando por la nariz y repetir 10 veces. Inténtalo, te vas a calmar y también es una respiración que ayuda en casos de náusea o indigestión.