Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Sobre alineación de las asanas

Cuando estas en tu clase de Yoga recibes una serie de instrucciones sobre como colocar cada parte del cuerpo para llegar a una Asana. Haz aprendido que a este proceso se le llama “Alineación”.

EL término de “ALINEACION” o “ALINEAMIENTO” (“alignment” en inglés) es un concepto relativamente nuevo en la práctica del yoga, corresponde al yoga contemporáneo. En los textos clásicos como Hatha Yoga Pradipika ( siglo XVII) o Shiva Samhita (siglo XVIII) no se menciona el término “alineación”, y en los Sutras de Patanjali solo se expone que las asanas deben realizarse con firmeza y contento: sthira sukham asanam. BKS Iyengar fue el maestro que inició una investigación meticulosa de la alineación y su enfoque de la alineación se refiere a las acciones a nivel óseo, articular y muscular para construir una postura con una forma específica, que pueda mantenerse por un tiempo determinado y así dentro de la estabilidad observar la relación cuerpo-mente.

John Friend, quien fue discípulo de Iyengar y creador del estilo Anusara, ha aportado aspectos muy importantes a la alineación con un enfoque que habla de principios universales de la alineación y donde la forma que resulta de estos principios se vincula a un aspecto energético e incluso devocional.

Paul Grilley creador del Yin Yoga establece que la alineación varía de cuerpo a cuerpo, de individuo a individuo, y que no puede haber reglas fijas dado que cada cuerpo es diferente. Cada practicante debe ajustar los principios de alineación a las propias condiciones de su cuerpo para lograr el equilibrio físico, mental y emocional.

Ante la “Alineación” hay voces a favor y en contra: por un lado quienes practican las Asanas solo en términos de alineación de posturas en un afán por la “forma perfecta” y por otro, quienes rechazan la alineación por temor a perder el “espíritu del yoga”.

Lo que te propongo es que hagas un viaje hacia una Alineación Creativa y Consciente la cual no se refiere solamente a ejecutar una serie de acciones a nivel óseo-muscular, sino:

A) Experimentar una ARMONIZACIÓN de la energía física, mental y emocional ya sea al realizar una Asana, al hacer pranayama, al meditar o al cantar un mantra

B) Observar la relación de la alineación en relación a la relajación y la respiración, pues si una rodilla esta perfectamente alineada en relación al pie y al muslo, cuando se ejecuta el Guerrero II pero surge tensión en la mandíbula o las sienes, la alineación no está funcionando. Si al alinear una parte del cuerpo con otra surge el cansancio, la frustración, el aburrimiento, o la distracción, quiere decir que la alineación tampoco esta funcionando.

Te doy algunos Tips de Alineación Creativa y Consciente:
1. Crea espacio intervertebral en cualquier forma que mantengas la columna vertebral: ya sea erecta, redonda, en arco, en giro o en movimiento lateral. Es decir que no permitas que haya compresión de vértebra a vértebra ya que este es el punto de partida de hernias discales o compresión de los nervios que pasan entre las vértebras.

2. Usa de manera efectiva el apoyo de pies o de manos o antebrazos o cabeza según la postura que estés ejecutando, esto te permite usar la gravedad para arraigar y el empuje anti-gravitacional para elevar. También observa que el peso este bien distribuido en la zona del cuerpo que está sirviendo como soporte. Si al hacer un parado sobre las manos el peso no se distribuye bien en las manos, esto va a tener efectos negativos en la articulación de codos y de hombros, y de ahí a la columna.

3. Identifica el nivel de flexibilidad de las articulaciones: de cadera, hombros, rodillas muñecas y no sobrepases su limite, no todas las articulaciones tienen la misma flexibilidad, esta cambia de cuerpo a cuerpo, o por cuestiones de edad.

4. Trabaja simultáneamente con fuerza, flexibilidad y resistencia con una buena dosis de atención consciente.

5. Observa si tu mente puede sentirse libre y contenta cuando estás con una postura armonizada.

RECUERDA: el cuerpo no es una maquina, es un sistema vivo, complejo y siempre cambiante, por tanto la alineación es también viva, compleja y cambiante, no vuelvas la alineación en el objetivo central de tu práctica, pues es solo una herramienta que te permite gozar cada asana.

Namaste.

Artículos relacionados

Simplemente Sonrie

¡Qué fácil es fruncir el ceño, apretar los labios e ir por la vida quejándonos de todo! Que si el gobierno, que si el trabajo,

Healthy Fluffy-Cookies

Ingredientes 1 huevo ½ taza de crema de almendras ¼ miel maple 1 plátano mediano hecho puré 1 cucharadita de extracto de vainilla ½ taza

yoga como una forma de vida

El yoga como una forma de vida

Hoy me gustaría que reflexionar sobre uno de los principios de las 8 ramas del Yoga, tal y como fueron compiladas por el sabio Patanjali

Scroll al inicio