México es el segundo país con mayor porcentaje de personas obesas mayores de 15 años. De hecho, el día de ayer la SSA y SEP lanzaron una estrategia contra la obesidad y las adicciones en diferentes escuelas públicas. Mientras esto sucede, acá te comparto varias sugerencias para bajar de peso a largo plazo y combatir la obesidad.
- Evitar las nueces, semillas y aceites. Usarlos lo menos posible si estamos haciendo dieta. Evitar las margarinas aunque digan que son “light”. Evitar freír el aceite. Tomar diariamente 2 cucharaditas de aceite de linaza o agregar o 3 cucharadas de semilla de linaza remojada a tus licuados, que además ayudará a que tu metabolismo funcione mejor.
- Leguminosas. Evitar el frijol de soya y preferir el frijol aduki o el frijol mongo. Se puede tomar varias tazas de jugo de frijol para bajar de peso.
- Granos. Comer amaranto y avena. La avena hay que consumirla cruda, remojada.
- Verduras. Consumir casi todos, con excepción de la calabaza y el camote. La lechuga, el apio, el espárrago son muy benéficos. Lo recomendable es comer verduras ligeramente cocidas o crudas. Se recomienda tener colaciones que incluyan las algas de mar aunque tienen sal, contienen muchos minerales y aminoácidos que ayudan a a bajar de peso.
- Higos, dátiles y fruta seca hay que evitarlos. Evitar el consumo de frutas muy dulces como el plátano. La toronja es ideal para perder peso, pero hay que comerla entera con su pulpa y semillas. Se sugiere preferir la manzana, los duraznos, naranjas, y blueberries te limpian mucho. Para endulzar y bajar de peso se sugiere la miel cruda, que no ha sido calentada y la hoja de stevia.
- Proteínas. Evitar los que promueven peso como huevos, mantequilla, reducir el consumo de carne. En todo caso consumir el pescado salvaje. Los lácteos de la cabra regulan el peso en general, por lo que es recomendable. Se recomienda consumir proteína vegetal como la que proviene de la quinoa.
- Especies y sazonadores. Evitar la sal refinada y en general la sal. Usar hierbas como el comino, jengibre, clavo, menta, anís, hinojo y cayena.
- La mayoría de las hierbas amargas son benéficas para purificar la sangre como la alfalfa y la camomila.
- Un capítulo especial es la Alfalfa. Tiene un sabor amargo. Se puede consumir como infusión de té o en tabletas.
- Simplemente, no comas nada frito, empanizado o capeado. Evitas grasas saturadas difíciles de digerir, evitas peso extra.
ESPARRAGOS MARINADO
1 manojo de espárragos.
1 taza y media de vinagreta con alga marina.
En una jarra, agregar 5 cm de agua hirviendo. Poner los espárragos con la base más gruesa en el fondo.
Cubrirlos y dejarlos reposar por 10 minutos o hasta que estén muy verdes.
Agregar el aderezo siguiente:
3 cucharadas soperas de aceite de olivo.
1 parte de vinagre de arroz.
Agregar salsa de soya.
Agregar albahaca, romero, orégano, jengibre y clavo.
Mezclar bien y dejar reposar 10 minutos antes de agregar a la ensalada.