Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Tai-Chi – Meditación en movimiento

Tai Chi

Tai Chi Chuan es el nombre completo de esta disciplina de Origen Chino que ayuda al que la practica a integrar el cuerpo, la mente y el espíritu y a si mismo a conseguir un equilibrio emocional.

En China es común ver a miles de personas practicando Tai Chi en los parques y plazas públicas y es una de las actividades físicas más populares.

Es una práctica que se basa en la ejecución de movimientos suaves y firmes y que puede ser practicada por personas de todas las edades.

Es uno de los ejercicios más recomendables para las personas de la tercera edad, ya que no exige que el practicante tenga una buena condición física.

Es una actividad de bajo impacto que puede ser practicado hasta por las personas más sedentarias, ya que el ejercicio que se realiza es suave y relajante.

Su objetivo es combinar la meditación con movimientos lentos, suaves y elegantes, así como la respiración profunda y relajación para mover la energía vital (qi llamado por los chinos) en todo el cuerpo.

En el Tai Chi los movimientos se realizan de forma suave y continua. El peso se desplaza de una pierna a la otra y se mueven los brazos de forma rítmica. Esto da flexibilidad y fuerza muscular. 

El Tai Chi representa una buena opción para aquellos que buscan formas de mantenerse sanos y para aquellos que desean practicar una meditación en movimiento.

Beneficios del Tai Chi

El Tai Chi aporta mayor flexibilidad y movilidad a los músculos, tendones y articulaciones.

Ayuda a prevenir enfermedades del sistema óseo como artrosis o artritis.

Evita contracturas y posibles dolores al relajar la espalda, hombros y cuello.

Ayuda a disminuir el estrés.

Una vez aprendida la técnica, se puede practicar en casa.

Proporciona un mayor equilibrio y ayuda a prevenir caídas.

Puede ayudar a mejorar la presión arterial.

Estudios demuestran que la práctica de Tai Chi puede ayudar a disminuir los dolores provocados por la fibriomalgia.

Es útil para reducir la depresión en las personas mayores.

Ayuda a conciliar el sueño y a combatir el insomnio.

Ayuda a mejorar el buen funcionamiento del sistema circulatorio e inmunológico.

Los principios del Tai Chi Chuan

  1. Relajación

La tensión ocasiona rigidez. No se refiere a flacidez sino al hecho de estar relajados como un bebé, pero al mismo tiempo tener energía. Todo el cuerpo de los pies a la cabeza deben de alcanzar el estado de relajación para que la energía (qi) se mueva con facilidad por el cuerpo.

  1. Lentitud

Los ejercicios de Tai Chi se realizan de forma calmada y pausada para que el practicante pueda concentrarse en la ejecución del movimiento y pueda perfeccionarlo.

  1. Suavidad.

La suavidad ayudará a que el Qi fluya más libremente y cabe recordar el refrán chino que dice: lo suave vence a lo duro, así como el bambú que es suave y flexible aguanta el temporal que quiebra al roble que es muy rígido.

  1. Continuidad.

Cada movimiento en el Tai Chi se realiza sin cortes, ni interrupciones y de forma continua.

5. Unidad Armonía

La conciencia corporal es un factor importante al practicar el Tai Chi. El cuerpo se debe de unir en un todo. En cada movimiento se sienten todas las partes del cuerpo y el practicante así debe de ejecutar hasta el más mínimo movimiento.

6. Circularidad

Los movimientos se realizan en forma circular y no hay ángulos o líneas rectas.

7. Arraigo a la tierra.

El practicante ha de dejar caer todo el peso del cuerpo en los pies y mantener el centro de gravedad abajo y de forma equilibrada.

8. Respiración

La respiración en el Tai Chi es natural y no conviene forzarla.

9. Se pide al practicante que aprenda a vaciar su mente de pensamientos y juicios y que se mantenga en plena conciencia.

Requisitos para practicar:

Para practicar Tai Chi, se recomienda usar ropa cómoda, de preferencia de fibras naturales, que no apriete, sobre todo en la zona de la cintura.

Por otro lado se recomienda que el practicante no haya ingerido alimentos al menos dos horas antes de que inicie su práctica.

Se recomienda que la práctica se realice al aire libre y pisando sobre tierra o hierba y mejor no sobre piso de asfalto. Idealmente se ha de practicar a la misma hora. Al amanecer y al atardecer.

Es mejor practicar sin reloj y no ducharse hasta después de media hora de realizada la práctica, para mantener el Qi en el cuerpo. En condiciones en donde el clima no lo permita, es mejor no hacer Tai Chi.

Dónde practicar:

https://kungfu.com.mx/

https://www.taouniversity.mx/

https://www.shaolinchanacademy.com/

https://tai-chi-chuan-long.negocio.site/

Artículos relacionados

​El ritual tántrico

Vivimos en un mundo tan acelerado, como ya lo he comentado en otras de mis colaboraciones, que nuestra capacidad de disfrutar de la vida y

Scroll al inicio