Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Temporada de otoño

Temporada de otoño

El elemento aire, desde la perspectiva del Ayurveda tiene la cualidad de ser seco, por lo cual a nivel físico puede producir resequedad en la piel, en los ojos, en la boca, estreñimiento; en la mente puede producir un ansiedad, preocupación, paranoia; en las emociones soledad y aislamiento.

El elemento aire es móvil y se intensifica en la temporada de Otoño cuando las hojas caen, el ritmo de la vida se intensifica.

La palabra clave de esta temporada es la “regularidad”. Regularidad en nuestras rutinas, contactar con la tierra para mantenernos arraigados, respirar profundamente para no permitir que la mente divague.

En términos de estilo de vida, se recomienda evitar comer alimentos crudos como las ensaladas o muy fríos como el melón, la sandía o el coco. Es recomendable mejor comer un potaje de verduras, verduras cocidas, caldos y tés que mantengan nuestro sistema cálido.

Para aquietar los pensamientos que parecen no detenerse, es propicio:

  1. Poner los pies en sales minerales para recuperar el arraigo.
  2. Tomar un té de jengibre para mantener un alto nivel de energía.
  3. Darse un masaje de pies con aceite de almendras dulces en baño maría.
  4. Ponerse aceite esencial vegetal de cedro, sándalo, lavanda o mirra para tranquilizarnos.
  5. Aprender a respirar profundamente. Para realizar la respiración profunda hay que sentarse sobre una silla con la espalda derecha. Poner las manos en el abdomen a la altura del ombligo. Cerrar los ojos. Inhalar profundamente por la nariz y sentir como los pulmones se van llenando de aire. Al entrar el aire por los pulmones, que están recubiertos por el diafragma, sentir el movimiento del diafragma que empuja los órganos abdominales hacía el piso pélvico. Retener el aire dentro 3 segundos y exhalar lentamente por la nariz. Quedarse sin aire 3 segundos y luego volver a repetir la respiración profunda. Hacer esta respiración 5 veces nos ayuda a mantenernos vitales, pero al mismo tiempo centrados, nos tranquiliza.

Si quieres aprender más sobre técnicas para aprender a manejar la ansiedad, te invito a que consultes el sitio de internet www.encuentrodeyoga.com para que conozcas el programa del Encuentro de Yoga que se llevará el 7 y 8 de Octubre en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México. Habrá actividades gratuitas para toda la familia y un área de Expo Yoga. Me dará gusto conocerte.

Artículos relacionados

La práctica de la larga vida

LA LARGA VIDA Hace un mes asistí al seminario de Lama Tenzin Wangyal Rinpoche con las enseñanzas de la práctica de la larga vida de

Reeses saludables

REESES SALUDABLES

INGREDIENTES 2/3 Taza de aceite de coco derretido 3/4 taza de polvo de cacao orgánico 2 cucharadas de miel de abeja 1/3 taza de crema de

Scroll al inicio