Terapia Asistida con Perros: TAP

Terapia Asistida con Perros: TAP

El uso del perro con fines terapéuticos se remonta a Grecia, pero fue hasta 1792 en Inglaterra cuando el Dr. William Tuke a nivel científico, utiliza estos animales domésticos para mejorar la conducta en los manicomios. En 1867 en Alemania se iniciaron este tipo de terapias para tratar pacientes con epilepsia.

El fundamento de esta terapia se basa en la Teoría de Inteligencias Múltiples basada en que tenemos un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia. La verbal, matemática, musical, naturalista, entre otras. Esta última es la que tiene relación con la zooterapia y a través de la cual podemos tener acceso a las otros elementos de la inteligencia, cuando el paciente entra en contacto con un animal, en este caso, el perro. Así mismo la Teoría del Bienestar establece que si nuestra mente se siente bien, el cuerpo se siente bien y viceversa. En situaciones de estrés nuestro cuerpo intenta mantener el equilibrio a través de la producción de sustancias pero si el estrés es constante comienza otro tipo de enfermedades como colitis, alergias etc. como un mecanismo de supervivencia. Cundo ocurre el contacto con los animales y se está ante la presencia de un ser que no me critica, no me juzga, no discrimina, está comprobado que se reduce el nivel de estrés. Liberándose endorfinas que producen tranquilización y gratificación de los procesos mentales, factores que favorecen los procesos de aprendizaje y la adquisición de elementos facilitadores. En este estado en terapeuta guiado por los especialistas aprovecha para romper esquemas de conducta no deseados y trabajar de manera conjunta en la rehabilitación.
Algunos de los beneficios de esta terapia es la Biophilia (amor a la vida), emociones positivas, sensación de pertenencia, mejora la autoestima, mejora el autocontrol, memoria, empatía, mejora el equilibrio, mejora los reflejos, mejora las destrezas motora y fina, mejora la presión arterial, disminuye el estrés y la ansiedad, etc.
La terapia con perros se utiliza actualmente para trabajar con personas con Autismo, Parálisis Cerebral, Depresión, Adicciones etc. Así como con personas en situación de vulnerabilidad o con algún padecimiento psicológico o neurológico.
“Haz manada y encontrarás tu lugar en el Universo”

Tannia Puig Grajales
info@astrocenter.com.mx
www.astrocenter.com.mx