Terapias alternativas para curar la depresión

Terapias alternativas para curar la depresión

Hay de depresiones a depresiones, algunas son pasajeras, otras son crónicas y otras se aparecen con más frecuencia en algunas temporadas. El invierno es una de esas temporadas en las que existe la tendencia a que nos sintamos con poca energía, letargo y depresión.

El Ayurveda, sistema de medicina tradicional de India, explica que esto sucede así, porque en el invierno e inicios de la primavera, es cuando el ambiente se encuentra húmedo y pesado. Esto hace que nosotros seamos más proclives a sentirnos deprimidos.

Para prevenir la depresión en esta temporada te sugiero las siguientes alternativas:

  1. Haz ejercicio. En invierno hay que moverse para salir del estado de letargo, en lugar de pasar horas sentado viendo la televisión. El deporte nos ayuda a alcanzar nuestro máximo nivel de potencial de energía, mejora nuestras habilidades en general, nos ayuda a eliminar el cansancio y la tensión y además nos produce una sensación de bienestar cuando se secretan las endorfinas. Correr, caminar, saltar la cuerda o practicar una actividad aeróbica te ayudar a tener bienestar durante esta temporada del año más que en ninguna otra.
  2. Levántate temprano. Entre más tarde te levantes, más trabajo te costará despertar. Procura levantarte entre las 6 y las 8 de la mañana, frota tus manos para generar calor y cubre con ellas tu cara. Toma tres respiraciones lentas y profundas y estírate.
  3. Piensa positivo. El Dr. Robert Sbovoda comenta “somos lo que pensamos”, y muchas veces en está temporada, repetimos pensamientos negativos que nos hacen sentirnos cada vez peor. Cuando te des cuenta de que estás pensando en algo negativo, piensa en algo que si tengas hoy en la vida y que vale la pena agradecer. Inhala el pensamiento positivo y exhala el negativo. Repite hasta que el pensamiento negativo haya desaparecido.

 

Alimentación

De acuerdo a lo que explica el experto en Nutrición holística Paul Pitchford en su libro “Healing with whole foods”, los alimentos para curar la depresión menor son: arroz integral, pepino, manzana, germen de trigo, algas, alfalfa, quinoa, espárrago, melón, algas y vinagre de manzana.

Adicionalmente, algunos estudios parecen demostrar que el comer ajo. incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.

Así mismo es conveniente evitar los productos lácteos como quesos añejos, helado, yogurt, leche, queso derretido o amarillo que tienden a congestionar las vías respiratorias y nos hacen sentir con baja energía vital.

Flores de Bach

La esencia de las flores ha sido usada por culturas indígenas de Austria, Sudamérica y Egipto. Sin embargo fue el homeópata y bacteriólogo ingles Edward Bach quien estudió y sistematizo el uso de las mismas.

Se dice que las flores alivian condiciones tales como el miedo, la depresión, la angustia, comportamientos compulsivos, falta de autoestima y angustia.

Las flores de bach recomendadas para combatir la depresión son: Mostaza (para cuando te deprimes sin ningún motivo); castaño dulce (para cuando sientes que el mundo se te viene abajo). Genciana (cuando la depresión es causada por un factor externo). Aulaga (cuando se requiere tener esperanza); castaño blanco (cuando no se puede dejar de pensar en un mismo pensamiento).

 

Acupuntura

La acupuntura tiene su origen en las tradiciones milenarias de China y se usa para reestablecer el sistema de energía vital del ser humano. Es utilizada como herramienta terapéutica, por medio de agujas que se insertan en puntos estratégicos del cuerpo. Desde los años noventas, estudios alrededor del mundo, han demostrado que la acupuntura tiene efectos positivos para el tratamiento de la depresión, como complemento al tratamiento alópata del paciente cuando la depresión es crónica. La Organización Mundial de la Salud inclusive ha aprobado el uso de la acupuntura para el tratamiento de la depresión. Estudios demuestran que la acupuntura tiene un efecto positivo al alterar la química del cerebro y aumentar la producción de serotonina (Sprott 1998) y endorfinas (Wang 2010).

 

Shiatsu

El Shiatsu es una terapia japonesa que tiene como finalidad de restaurar el equilibrio físico y energético del ser humano. Literalmente Shiatsu significa “presión con los dedos”, aunque el masaje se puede aplicar de diversas formas haciendo presión con los pulgares, con la palma extendida, los antebrazos, codos, rodillas y pies, haciendo de esto una experiencia única para el receptor y para el practicante.

 

Estimula el punto CV 17 para aliviar la depresión.

Ubica el esternón y tres dedos hacia arriba en la parte central del mismo, usando el dedo pulgar o el dedo medio, aplica presión en este punto. Respira profundamente pero con suavidad manteniendo la presión hasta que la tensión desaparezca.

Receta anti-depresión.

Paul Pitchford nos recomienda la siguiente receta para combatir la depresión aguda.

Agrega una cucharadita de vinagre de manzana, una cucharadita de miel de abeja en una taza de agua. Bebe esta receta hasta 3 veces al día. Está receta es apropiada para cuando la depresión es aguda y se puede seguir por un máximo de 5 días.