Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Tipos de fuego digestivo

tipos de fuego digestivo
Por Ana Paula Domínguez
@anapau.dominguez

Existen cuatro tipos de fuego digestivo desde la perspectiva del Ayurveda , reconocerlos nos ayudará a entender los desequilibrios que se puedan estar presentando y a ayudar equilibrarlo.

Sigue leyendo para que saber con cuál te identificas.

Visama Agni es cuando nuestra digestión es irregular; gases, distensión abdominal, estreñimiento y/o diarrea se aparecen y desaparecen dependiendo de lo que comemos y por supuesto dependiendo del nivel de estrés del momento. Si este es el caso, te recomiendo que para equilibrar tu fuego digestivo y digestión, prefieras los alimentos calientes y las verduras cocidas. Evita las verduras crudas y las leguminosas, que en general te producirán gases. Prefiere el aceite de linaza. Cuando tengas síntomas de indigestión, come de 4 a 6 semillas de anis o de hinojo, para evitar el malestar. Practica la respiración profunda. Toma un vaso de agua tibia en ayunas a sorbitos por las mañanas para poner a trabajar a tu sistema digestivo.

Tikshna Agni se relaciona con un hiper-metabolismo en donde digieres todo, pero la evacuación no está formada, sino suelta.
Para evitar este desequilibrio, hay que evitar los alimentos de cualidad caliente, como los picantes, irritantes, cigarro, alcohol, chocolate; preferir las verduras crudas, la avena cocida y frutas como el plátano para mejorar la digestión.

Manda Agni se relaciona con el hipo-metabolismo o digestión lenta, es posible que te cueste trabajo digerir los alimentos y fácilmente acumulas peso o dejas de ir al baño por varios días seguidos.
Si este es tu caso, prefiere los alimentos calientes y picantes. Come verduras crudas como la arúgula y el rábano. Evitar los productos lácteos, la cajeta, y los quesos derretidos. Evita los hielos y prefiere los tés de cualidad caliente como el de jengibre o el de canela. Procura levantarte temprano y ejercítate con una actividad aeróbica.

Sama Agni es cuando tu metabolismo está equilibrado. Te mente es clara, tu ser es equilibrado, tienes buena salud y un buen sistema inmunológico. Estás bendecido con una digestión sana. Seguramente vas al baño al despertar y la consistencia fecal es como la de un plátano y tiene su misma forma.

Si te identificas con alguno de estos tipos de fuego digestivo pero no precisamente Sama Agni, sigue las recomendaciones que te hago y te invito a que seas parte del programa digital “Mejora tu digestión.” En este programa podrás ir de la teoría a la práctica para cultivar una excelente digestión, haciendo retos semanales, usando técnicas de yoga, meditación y respiración.

Si te interesa ser parte, puedes registrarte aquí

Artículos relacionados

Scroll al inicio