Uddiyana Bandha (De Pie)

Uddiyana Bandha (De Pie)

“El león que mata al elefante llamado Muerte”
Uddiyana significa volar.
Hablando de manera estricta, es más una retracción (bandha) que un asana y regula el flujo de prana (fuerza vital), moviéndolo desde el abdomen bajo hacia la cabeza. “El gran pájaro prana es forzado a ascender por el susumna nadi (el principal canal para el flujo de energía).” Tonifica los órganos abdominales, aumenta el fuego gástrico y elimina toxinas del tracto digestivo. La cavidad creada por la elevación del diafragma masajea suavemente los músculos del corazón. Está recomendado también para tratar a personas con hernias inguinales, pero está contraindicada para mujeres menstruando o embarazadas. ¡Se dice que sus efectos rejuvenecedores preservan la juventud!

Precaución: este bandha debe ser practicado después de una espiración completa con retención de la respiración antes de inhalar, y no debe intentar hacerse durante la retención de la inspiración ya que puede crear tensión en el corazón. El mejor momento para practicarla es a primera hora en la mañana, con el estómago vacío y después de evacuar la vejiga y los intestinos.

Postura de Pie
Desde Tadasana separa los pies aproximadamente unos 30 cm. Doblando las rodillas ligeramente, inclínate hacia delante y coloca las manos sobre los muslos. Sin colapsar el pecho baja la cabeza hasta que la barbilla se apoye en la muesca que se forma entre las clavículas y el manubrio del esternón, tal como en Sarvangasana. Este bloqueo de la barbilla es Jalandhara Bandha, que regula el flujo de sangre y prana hacia el corazón.

Retrayendo
Inspira profundo y luego espira rápido para que fuerces al aire a salir de los pulmones. Sostén la respiración (sin inspirar) y eleva y ensancha el pecho sin inspiración. Esto crea un vacío interno que succiona el diafragma hacia arriba.
Manteniendo la elevación abdominal, coloca las manos sobre las caderas, estira as rodillas y párate derecho – todo esto sin despegar la barbilla del pecho o relajar el abdomen. Ahora eleva aún más el diafragma. Los lados y la parte posterior del pecho deben estar activos y anchos, y el abdomen debe estar largo y ahuecado. Sostén la retracción sólo de 5 a 10 segundos.

Soltando el Bandha
Relaja los músculos abdominales sin elevar la barbilla y luego inspira despacio y profundo. Levanta la cabeza y respira normalmente varias veces. Repite el ciclo 4 o 5 veces.

Para progresar
Aumenta la duración de la postura y/o el número de ciclos sólo cuando puedas hacerlo confortablemente y sin tensionarte. Una vez que lo hayas aprendido en la postura de pie, puede ser practicado en posición sentada. Uddiyana Bandha debe ser dominado antes de aprender Nauli Kriya y como preparación para algunos pranayamas.

Texto y modelo: Paul King, director de Practica Yoga
Fotografía: Michel Amado Carpio