“El león que mata al elefante llamado Muerte”
Uddiyana significa volar.
Hablando de manera estricta, es más una retracción (bandha) que un asana y regula el flujo de prana (fuerza vital), moviéndolo desde el abdomen bajo hacia la cabeza. “El gran pájaro prana es forzado a ascender por el susumna nadi (el principal canal para el flujo de energía).” Tonifica los órganos abdominales, aumenta el fuego gástrico y elimina toxinas del tracto digestivo. La cavidad creada por la elevación del diafragma masajea suavemente los músculos del corazón. Está recomendado también para tratar a personas con hernias inguinales, pero está contraindicada para mujeres menstruando o embarazadas. ¡Se dice que sus efectos rejuvenecedores preservan la juventud!
Precaución: este bandha debe ser practicado después de una espiración completa con retención de la respiración antes de inhalar, y no debe intentar hacerse durante la retención de la inspiración ya que puede crear tensión en el corazón. El mejor momento para practicarla es a primera hora en la mañana, con el estómago vacío y después de evacuar la vejiga y los intestinos.
Postura de Pie
Desde Tadasana separa los pies aproximadamente unos 30 cm. Doblando las rodillas ligeramente, inclínate hacia delante y coloca las manos sobre los muslos. Sin colapsar el pecho baja la cabeza hasta que la barbilla se apoye en la muesca que se forma entre las clavículas y el manubrio del esternón, tal como en Sarvangasana. Este bloqueo de la barbilla es Jalandhara Bandha, que regula el flujo de sangre y prana hacia el corazón.
Retrayendo
Inspira profundo y luego espira rápido para que fuerces al aire a salir de los pulmones. Sostén la respiración (sin inspirar) y eleva y ensancha el pecho sin inspiración. Esto crea un vacío interno que succiona el diafragma hacia arriba.
Manteniendo la elevación abdominal, coloca las manos sobre las caderas, estira as rodillas y párate derecho – todo esto sin despegar la barbilla del pecho o relajar el abdomen. Ahora eleva aún más el diafragma. Los lados y la parte posterior del pecho deben estar activos y anchos, y el abdomen debe estar largo y ahuecado. Sostén la retracción sólo de 5 a 10 segundos.
Soltando el Bandha
Relaja los músculos abdominales sin elevar la barbilla y luego inspira despacio y profundo. Levanta la cabeza y respira normalmente varias veces. Repite el ciclo 4 o 5 veces.
Para progresar
Aumenta la duración de la postura y/o el número de ciclos sólo cuando puedas hacerlo confortablemente y sin tensionarte. Una vez que lo hayas aprendido en la postura de pie, puede ser practicado en posición sentada. Uddiyana Bandha debe ser dominado antes de aprender Nauli Kriya y como preparación para algunos pranayamas.