Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Un ritual saludable

Pese a parecer sencillo, el Surya Namaskar (Saludo al Sol) es una secuencia completa de movimientos que benefician el cuerpo y la mente, esta serie de posturas ligadas son una reverencia al llamado Astro Rey, al que nos otorga luz y da vida.

La palabra Surya significa “Sol” y la palabra Namaskar se define como “plegaria”, “reverencia” o “saludo” en Hatha Yoga Vinyasa es muy frecuente la práctica del saludo al sol y hoy en día existen cientos de variantes, aunque hay algunas de ellas que podrían catalogarse como las formas clásicas y a partir de estas surgen las demás. 

Practicar saludos al sol de manera regular beneficia todo el cuerpo, actúa sobre los músculos y las articulaciones, estimula órganos internos y despierta los sistemas corporales.

En la parte energética esta reverencia al sol equilibra el flujo de las energías vitales y te proporciona un estado mental sereno y receptivo.A veces a la hora de practicar el saludo al sol este se vuelve mecánico lo cual es un error en el que caemos los practicantes, el saludo al sol debe ir acompañado de un excelente nivel de atención, para sincronizar de manera perfecta los movimientos con la inhalación y exhalación, integrando el cuerpo, la mente y la respiración.

Durante la práctica de esta secuencia dinámica debemos cuidar que no existan movimientos bruscos o “automáticos” para evitar forzar al cuerpo; para los principiantes se puede tornar en un trabajo arduo, si tu cuerpo está rígido se recomienda comenzar despacio para familiarizarte con las posturas e ir aumentando de manera gradual la velocidad hasta que se convierta en una danza armónica entre tu cuerpo y tu respiración.

Después de practicar varias veces el saludo al sol, es recomendable tomar unos minutos para practicar la postura de Shavasana (postura del relajación), para calmar la mente y percibir los beneficios que ha producido el ejercicio a nivel físico, mental y emocional.

La fecha ideal para practicar una serie de saludos al sol es en el equinoccio de primavera, debido a la alineación que se da en los tiempos de día y la noche, es decir se alcanza un equilibrio entre la luz y las sombras, ese día hay 12 horas de luz por 12 horas de sombra. A nivel personal y energético en el equinoccio se pueden equilibrar la luz propia y las sombras, para tener una mejor convivencia interna y trasladar esté estado a tu alrededor , un estado de equilibrio.

Artículos relacionados

Ballet Clásico

Práctica esta disciplina que prevalece a través de los tiempos. Aunque uno piense que la práctica de ballet hay que empezarla a los 4 años,

Hidroterapia

Hidroterapia

Miles de personas toman baños de agua caliente por la mañana, sin saber que sus cuerpos se están haciendo más débiles de aquellos que toman

Scroll al inicio