Un verano con energía con Ayurveda

Un verano con energía con Ayurveda

Ayurveda, la medicina tradicional de la India, nos enseña que para mantenernos en balance debemos hacer un esfuerzo regular por mantenernos alineados a los ciclos de la naturaleza. El enfoque único Ayurvédico es preventivo y por medio del Ritucharyanos ofrece para sintonizarnos a la estación.

Cada Ritu (estación) viene con cualidades específicas que se manifiestan en el cuerpo y en el ambiente de maneras distintas. El Charya, (régimen) son rituales, sugerencias en la dieta y estilo de vida, para apoyar a que los cambios en el cuerpo durante cada estación fluyan y evitar alteraciones, síntomas y enfermedades.

Por eso cree la experiencia de Verano con Ayurveda “Cuerpo y mente en sincronía este verano con Ayurveda” que inicia el 9 de julio donde durante 10 días aprenderás como vivir en armonía con los ciclos de la naturaleza y reducir los impactos que el clima hace en tu salud.Los beneficios de participar en esta experiencia son:

  • Aprender a mantener fresco tu cuerpo y mente
  • Conocer cómo ajustar tu alimentación en esta estación
  • Entender cómo las estaciones te afectan y como prevenir

Apenas estamos iniciando el verano, una estación especialmente caliente, a veces húmeda y con vientos intensos. El calor se intensifica hasta que llega el otoño, por lo que es importante cuidarnos para no “quemarnos” en verano y evitar los malestares estacionales típicos del otoño. 

¿Cómo saber que el calor te afecta?

  • Estas más irritable o intolerante de lo común.
  • Tu piel esta rojiza, irritada, con acné.
  • Te sientes más cansado.
  • Tienes diarreas.
  • Sufres de más …itis: gastritis, colitis, etc.
  • Tienes menos paciencia.

No tienes porque sufrirlo, te comparto los siguientes tips para mantenerte en equilibrio durante el verano:

  1. LO TUYO LO TUYO ES LO FRESCO
    • Toma un caballito de aloe vera en las mañanas con un poco de agua.
    • Aumenta el consumo de pepino, menta, coco, zucchini, mangos, sandias, peras, manzanas, brócoli y espárragos.
    • Evita actividades en el exterior entre 10 y 14 hrs. 8horario Pitta7Fuego).
    • Evita trabajar o hacer ejercicio de más.
    • Métete a la alberca o la regadera.
  1. HIDRATA TUS CÉLULAS
    • Toma tu vaso con agua tibia y jugo de limón en ayunas.
    • Toma agua al tiempo o tibia entre comidas.
    • Hazte un rico suero de agua con limón, poquito bicarbonato, sal y miel.
    • Disfruta jugos de frutas entre comidas.
    • No tomes bebidas frías o con hielo, si no puedes evitarlo, hazlo entre comidas.
  1. MENTE FRIA CORAZÓN CONTENTO
    • Aplica aceite esencial de sándalo en el cuerpo.
    • Adorna tu casa con flores frescas de colores fríos como los pasteles y azules.
    • Usa ropa ligera, de fibras naturales.
    • Sal a caminar a la luz de la luna.
  1. NO GENERES MÁS CALOR
    • Evita situaciones tensas o estresantes.
    • Planea con anticipación tus días y semanas.
    • Medita, todos los días sin falta.
    • Pasa tiempo en la naturaleza, quítate los calcetines y disfruta sentir tus pies en el piso.

 Evitar que el calor se acumule es lo más importante, de esta manera no llegará a manifestarse en síntomas o enfermedad.

Por Alejandra Echeverría