“Una mirada a Bikram Yoga”

“Una mirada a Bikram Yoga”

Ana Paula Ruiz Gatica, maestra certificada por Bikram Choudhury nos comparte:

Mucha gente me ha preguntado cómo puedo apoyar Bikram Yoga y al mismo tiempo estar tan apegado al yoga tradicional, y así es como quiero responder …

Cuando vivía en India, estudié yoga tradicional en la universidad Kaivalyadhama en Lonavala, India. La primera universidad que comenzó a estudiar yoga como ciencia en 1946, el primer lugar que hizo el yoga empírico. Por lo tanto, me tomé mi tiempo para pasar muchas horas en la biblioteca, para hacer un poco de investigación y probarme a mí mismo ¿Qué tan tradicional es Bikram Yoga?

Como muchos de ustedes saben, Bikram Yoga es una serie de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración, es una práctica de 90 minutos (no menos) en una habitación calentada a 35-42 ° C (95-108 ° F). Bikram Choudhury es el creador de esto, el creador del yoga caliente, construyó esta serie, sintetizándola de las técnicas tradicionales de hatha yoga que le dio su gurú Bishnu Charan Gosh (el hermano de Paramahansa Yogananda), llevando el mensaje del yoga a la humanidad. Como Indio, su sueño era llevar el yoga al oeste del mundo y comenzó a probar su método (yoga caliente) en Mumbai o Bombay en ese momento, luego se fue a Japón hasta que decidió ir a California y traer el propio y tradicional yoga tradicional en este continente.

BIKRAM YOGA 

¿Qué significa ser tradicional?

Una práctica tradicional de asanas tiene que venir directamente de los verdaderos principios de Hatha Yoga (vease http://www.yoga-darshana.com/hathayogapradipika.pdf o cualquier Samhita, ahí hay mas información sobre las bases del Hatha Yoga Tradicional)  tiene que apegarse a las asanas que los yoguis antiguos -hace más de 2000 años- desarrollaron y se dijo que Shiva le dio al mundo sin modificaciones u objetos para usar, eso facilitaría la práctica al cuerpo occidental; tiene que tener una quietud en la postura, una estabilidad para desarrollar la comprensión entre el cerebro y el cuerpo; tiene que tener el equilibrio entre el asana (masculino / activo) y el savasana (femenino / pasivo). Si alguna práctica no tiene ninguno de estos principios, no puede llamarse tradicional, puede ser yoga, pero la tradición proviene de los antiguos vedas.

“El yoga es el vehículo perfecto para el cambio de ti mismo. Primero creando un cuerpo y una mente fuerte y poderosa. Es un punto de partida desde el cual puedes comenzar a realizar tu espíritu humano.“- Bikram Choudhury 

Una serie tradicional de yoga asanas tiene que enfocarse en la columna vertebral como base y alrededor de la columna vertebral para construir todo el cuerpo, existen 4 movimientos de la espalda: lateral, frontal, hacia atras, y la torsión, son esenciales para la apertura del cuerpo y la alineación de las vertebras para liberar el paso del prana (energía vital) y conectarse con la conciencia pura. 

Bikram Yoga es la única serie que está completamente enfocada en eso, es la única serie donde la fuerza proviene de la columna vertebral, no de las flexiones o la fuerza del núcleo. Es por eso que tiene muchos backbends, y es por eso que los resultados son tan poderosos. 

 BIKRAM YOGA

¿Por qué el calor?

India es el lugar donde comenzó el yoga, donde se desarrolló la práctica de las asanas, y la India es un lugar realmente cálido, en el verano, recuerdo estar en lugares donde el clima era de 48 ° C y practicaba yoga al aire libre.

Entonces, es simple, Bikram quería llevar a India al oeste del mundo trayendo la práctica de yoga sabiendo que no somos espirituales (pero nos llamamos religiosos) y cuán rígidos están nuestros cuerpos porque solo nos enfocamos en entrenar, y lo hizo creando una idea diferente sin comprometer la tradición apegándose a los principios reales de hatha yoga pero protegiendo el cuerpo humano occidental con el calor, haciéndolo accesible a todos, con la idea de hacerlos más flexibles pero protegiendo los músculos y las articulaciones para que en su yoga no existiría ninguna lesión, y hasta hoy, ha sido así.

El calor ayuda a incrementar la circulación de la sangre durante la realización de las posturas, entonces, las reacciones metabólicas causadas por las posturas incrementan de la misma forma, asegurando y sacando el beneficio máximo de la postura sola. 

Además, debido al calor, ingresas directamente a otro estado de conciencia, si no aprendes cómo respirar correctamente, normalmente -la respiración normal es la respiración que debería aparecer en cualquier práctica tradicional de hatha yoga- solo piensas en el calor , por lo que el calor lo empuja a entrar en ese estado en el que lo único que piensa es su respiración y los movimientos en el cuerpo, aprendiendo a encontrar la paz y la calma, controlando la mente a pesar de la incomodidad que al principio el calor pretende provocar. 

“El camino correcto es el camino difícil.” – Bikram Choudhury

 BIKRAM YOGA

¿Por qué los espejos?

“El yoga no debe practicarse con espejos, es un aspecto tan egocéntrico”.

Esta es una de las cosas que mucha gente me ha dicho, entiendo que tener un espejo es una manera fácil de mejorarse a través de la práctica, porque estás viendo todo lo que estás haciendo, por lo que se puede contar como hacer trampa, y puede ser complicado porque puedes entrar en un estado automático a través de tu meditación para que no te conectes correctamente, pero, como Bikram siempre diría: “tu mente puede ser tu mayor enemigo y tienes que enseñarle a ser tu mejor amigo”, el espejo puede ser una forma de encontrarte con tu ser real, de hacer las paces con tu ser, de aceptarte a ti mismo. Entrarás en tu práctica de yoga Bikram odiando tu cuerpo, criticándote y juzgándote a ti mismo o tal vez sean momentos en los que te darás cuenta de que no puedes verte a ti mismo en tus ojos, y después de 90 minutos renacerías y te enamorarías de ti mismo, con tu cuerpo, con tu vida.

Al mismo tiempo, “ if you fake it you make it”, el DRISTHI (la mirada del yogi), la mirada concentrada eres tu mismo, los movimientos de tu cuerpo, creando la “percepción consciente enfocada” de la que tanto habla Iyengar, entre mas te aprendas a observar a tí mismo, eventualmente sucede de forma natural. 

BIKRAM YOGA

¿Por qué el diálogo?

Al principio, no había un diálogo adecuado, pero Bikram siempre decía las mismas palabras para enseñar las posturas.

Solo hay una forma de explicar una postura a una persona, y asegurarse de decir lo mismo para que comiencen a imprimir las palabras en su mente y, finalmente, dentro de sus cuerpos, la misma explicación / instrucción una y otra y otra vez finalmente aparecerá en sus mentes y sus cuerpos tendrán una reacción a eso.

Cada vez que ingresas a una clase de Bikram Yoga, el profesor siempre dirá las mismas palabras, como principiante empezarás a asustarte porque parece que cada clase es la misma. De todos modos, el maestro dará exactamente los mismos comandos en el tiempo exacto para que tu cuerpo y tu mente entren a la meditación en movimiento.

El diálogo funciona como mantras en tu espina dorsal y cada vez que un maestro tiene ritmo y canta los mantras de una manera apropiada, se convierte en la mejor canción para el alma humana, tu columna comienza a funcionar de la misma manera que un mantra trabajaría en ella, y comenzará relajante y comenzará a moverse de acuerdo a las palabras. 

Bikram Choudhury crea su serie de forma general, desde cualquier cuerpo y mente principiante hasta cualquier persona avanzada. 

“Cuando practicas yoga, primero tu personalidad cambia, la fe aumenta, luego la confianza mejora.”

– Bikram Choudhury 

Después de mi investigación, y todas las horas que invertí en realizar y probar cómo Bikram Yoga es tradicional, ahora puedo decir con hechos de mi mano, que Bikram Yoga es el yoga más apegado a los principios de la tradición que existe hoy en día, es tan puro porque mientras lo practicas también trabajas con tu mente (raja yoga) la quietud dentro de las posturas da una gran brecha al cerebro y la mente para trabajar juntas no hay “flujo” que abra la mente a la distracción y hay un estado puro de Dharana que significa centrarse en una cosa específica.

Bikram Yoga es una de las prácticas más poderosas jamás creadas, a pesar de que mucha gente no lo comprenda, los efectos y los resultados se obtienen el primer día que tomaste tu primera clase, si comienzas a estar consciente, te darás cuenta de cómo desde el primer día que comienzas a dormir mejor, comienzas siendo más paciente con el tráfico, empiezas a beber más agua y eso limpia tu cuerpo, suda todas las toxinas y las cosas malas de tu vida y aprendes a amarte a ti mismo y a aceptarte tal como eres. 

BIKRAM YOGA“En la vida solo tienes que viajar 6 pulgadas. Esa es la distancia de tu mente a tu corazón.”

– Bikram

Llevo varios años enseñando y practicando ésta práctica, he tenido alumnos que se curan de problemas en el sistema digestivo, depresión, artritis controlada, psicosis, drogadicción, alcoholismo, todo gracias a la práctica de Bikram Yoga.  

BIKRAM YOGA

Mi eterno agradecimiento a Bikram Choudhury – qué tengo el honor de estar cerc de el aprendiendo directamente,  a su gurú y a todos los practicantes que le damos poder a ésta practica y seguimos permitiendo que nos cambie la vida.

 

Instagram Ana paula Ruiz Gatica, maestra certificada por Bikram Choudhury @ana_prana_
Blogger: Fredel Cojab.
Instagram Fredel Cojab @ashtangablonde
Facebook  Fredel cojab