Urdhva Prasarita Ekapadasana

Urdhva Prasarita Ekapadasana

Urdhva Prasarita Ekapadasana

Postura de una pierna extendida hacia arriba. Esta postura tonifica y aporta flexibilidad en los músculos de las piernas, además de desarrollar el equilibrio.

Fase Preparatoria – manos al piso

Párate en Tadasana. Con la exhalación dóblate hacia adelante desde las caderas en Uttanasana, colocando ambas manos en el piso a cada lado de los pies. Si no puedes poner tus manos planas en el piso con tus rodillas estiradas colócalas entonces sobre bloques.

Ahora lleva el peso hacia tu pierna derecha y coloca tu pie izquierdo atrás unos 40 cm, colocando los metatarsos sobre el piso por detrás de ti. Mientras haces esto mantén la pierna derecha vertical, el muslo elevado hacia la ingle con fuerza, y no permitas que la cadera derecha se incline hacia fuera. Para mantener las caderas en su lugar debes absorber todo el costado exterior de las piernas hacia el centro. En la pierna izquierda el talón debe estar levantado. Alarga la parte interna de la pierna izquierda y mantenla estirada a medida que la elevas por detrás de ti. No dejes que la pierna rote hacia fuera, sino mantén la rótula “mirando” al piso resistiendo que el muslo rote hacia fuera. Extiende el pie de modo que los dedos apunten lejos de ti, pero cuida de no relajar las rodillas mientras lo haces.

Ahora, manteniendo ambas piernas firmes y estiradas, con la cadera derecha presionando hacia la izquierda, la pelvis paralela a la pared del frente, y teniendo cuidado de no rotar la pierna izquierda hacia fuera, levántala aún más. Es fácil elevar la pierna alto si permites que el muslo gire hacia fuera y que la pelvis se descuadre, pero esa NO es la acción de esta postura. A medida que levantas la pierna izquierda lleva también la cumbre de la cabeza hacia el piso. Permanece en la postura durante 20 segundos con respiración normal y uniforme. Inhala, lleva la pierna al piso y retorna a Tadasana. Repite la postura del otro lado.

Postura Completa

De Nuevo, dóblate hacia delante en Uttanasana. Lleva tu pie izquierdo hacia atrás 40 cm y esta vez toma tu tobillo derecho por detrás con tu mano izquierda. La acción de las piernas es la misma que la descrita anteriormente. A medida que la pierna izquierda se eleve más, el tronco también se mueve más profundo hacia la flexión. Después de 20 segundos baja la pierna al piso, regresa a Tadasana y repite del otro lado.

 

 

Texto: Paul King 

Modelo: Chantal Gómez Jauffred

Ambos directores de Practica Yoga en Guadalajara y certificados por B.K.S. Iyengar

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Tel: 01(33) 3122 3944