Utthita Hasta Padasana

Utthita Hasta Padasana

Esta postura se usa como una transición entre Tadasana (Postura de la Montaña) y muchas posturas de pie, pero también es una postura en sí misma. Es una postura simétrica que extiende uniformemente las piernas, los brazos y ambos lados del tronco, y por eso no debería tomarse simplemente como camino a una postura en apariencia más compleja.

Entrando en la Postura

Extiende completamente las plantas de los pies y presiona las cuatro esquinas de los pies en el piso. Mientras presionas los pies en el piso, activa los músculos de los muslos y eleva con fuerza las rodillas. Presiona los muslos hacia atrás para abrir completamente las corvas. Al mismo tiempo mantén el cóccix extendido hacia delante y hacia abajo.  Mientras mueves el cóccix profundamente en la pelvis, siente cómo los músculos de la parte interna de los muslos son los que más se resisten. Rota activamente hacia atrás estos músculos del muslo interno para rotar el fémur hacia dentro. La tendencia natural es rotar los muslos hacia fuera pero debes hacerlo conscientemente hacia dentro mientras mueves el cóccix hacia el pubis.

 

 

 

Acción del Tronco

Alarga ambos lados del tronco mientras elevas el pecho. Extiende los brazos desde el centro del pecho. Mantén estirados los codos con las palmas mirando hacia abajo y los dedos completamente extendidos. Alárgate hasta las yemas de los dedos y más allá. Mantén el borde del pulgar de la mano y el antebrazo resistiendo hacia abajo mientras rotas el bíceps hacia arriba, y acerca activamente el tríceps al hueso. El músculo tríceps debe estar firme y no colgando flácido.  

Mantén anchas las clavículas mientras rotas los hombros hacia atrás y hacia abajo. Los omóplatos se mueven hacia abajo por la espalda y hacia dentro en dirección al pecho. Crea espacio entre los hombros y las orejas mientras extiendes uniformemente ambos lados del cuello y miras directo al frente. Sostén la postura por un minuto respirando normalmente.
Saliendo de la Postura
Para salir de la postura, exhale mientras doblas las rodillas; luego, con la inhalación, brinca y junta los pies y los brazos para volver a Tadasana.

 

Texto: Paul King
Modelo: Chantal Gómez Jauffred
Directores de Practica Yoga en Guadalajara. 

Colaboración de Practica Yoga

Chantal Gómez Jauffred y Paul King

Profesores certificados por B.K.S. Iyengar

Guadalajara, Jalisco

www.practicayoga.com.mx