VATA. El principio de movimiento.

VATA. El principio de movimiento.

El espacio y el aire conforman el principio de movimiento en el cuerpo. Éste es conocido como vata. El sistema nervioso es principalmente vata y controla todos nuestros movimientos, así como cada inhalación y cada exhalación. Permite que la energía se libere. Sin embargo, un exceso de movimiento puede ocasionar un sistema sobre estimulado. Se libera a través del gas y de la energía nerviosa o muscular.

Cualidades

“Vata posee todas las cualidades que usualmente asociamos con el aire. Seca como una ligera brisa de aire puede secar la ropa; enfría como una brisa puede enfriar el cuerpo al evaporar el sudor de la piel. Tiene la cualidad de la aspereza como el viento del desierto. Es errático o irregular. La resequedad es un efecto colateral de la movilidad, que es la función fisiológica de vata. El exceso de resequedad promueve la irregularidad en el cuerpo y en la mente.”

Cualidades principales: irregular, seco, frío, ligero, móvil y áspero.

Expresión física

El aire como principio de movimiento es el que describe laexpresión física del tipo vata. Predomina el aire y el espacio como fuerza o energía primaria. El aire en movimiento arrasa con la parte de fluidez y viscosidad del cuerpo, manifestando entonces una complexión delgada, una piel que tiende más a ser seca y áspera; articulaciones que quizás truenan y sean poco flexibles.

La irregularidad del aire, se manifiesta físicamente como dientes chuecos, brazos o muy largos o muy cortos; nariz desviada o angular y sobre todo articulaciones muy marcadas. Los pies y manos tienden a estar fríos y el cabello también recibe los efectos del viento que lo hace reseco con tendencia a manifestar orzuela. Las uñas se rompen con facilidad y los vata suelen “comerse las uñas”. Sus ojos son pequeños y pueden estar muy juntos o muy separados.

Su digestión es también irregular, pasando por períodos de estreñimiento y otros de diarrea. Aunque se muestran como si tuvieran gran cantidad de energía, en realidad, se fatigan con facilidad, pero les cuesta trabajo aceptar que necesitan descansar.

Expresión emocional y mental

Lo primero que muestran es miedo o ansiedad. Pueden cambiar con facilidad y les cuesta trabajo tener una rutina. Son muy flexibles, pero pueden caer en el caos o en la dispersión mental; les cuesta trabajo concentrarse y tienden más a la hiperactividad. Les encanta hablar, pero les cuesta trabajo escuchar y estar. “Pueden ser inseguros y pasar por períodos en los que desean estar rodeados de personas y otros en los que prefieren el aislamiento.”

Causas de agravamiento de Vata:

  1. Alimentos picantes y astringentes
  2. Comer alimentos recalentados
  3. Comida cruda y seca
  4. Comer poco y rápidamente
  5. Sobre estimulación
  6. Contener las necesidades fisiológicas
  7. Dormirse de madrugada
  8. Hablar mucho y fuerte
  9. Exceso de actividades
  10. Exceso de ejercicio
  11. Alimentos secos
  12. Otoño
  13. Exponerse al viento

 

Síntomas físicos de agravamiento de Vata:

  1. Hernia
  2. Distensión abdominal y gas
  3. Estreñimiento
  4. Piel áspera y seca
  5. Ligamentos frágiles
  6. Ciática
  7. Lumbago
  8. Palpitaciones
  9. Desórdenes neuro-musculares
  10. Parálisis
  11. Zumbido en los oídos
  12. Entumecimiento
  13. Ansiedad, preocupación, inseguridad
  14. Aislamiento
  15. Fatiga crónica
  16. Hipersensibilidad emocional
  17. Vértigo
  18. Falta de concentración

 

Texto extraído del libro “Yoga para la felicidad, la salud y otras cosas”, publicado por Editorial Planeta.

Por Ana Paula Domínguez