Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

VATA: El principio de Movimiento

El espacio y el aire conforman el principio de movimiento en el cuerpo. Éste es conocido como vata. El sistema nervioso es principalmente vata y controla todos nuestros movimientos, así como cada inhalación y cada exhalación. Permite que la energía se libere. Sin embargo, un exceso de movimiento puede ocasionar un sistema sobre estimulado. Se libera a través del gas y de la energía nerviosa o muscular.

Cualidades:

Posee todas las cualidades que usualmente asociamos con el aire. Seca como una ligera brisa de aire seca la ropa; enfría como una brisa puede enfriar el cuerpo al evaporar el sudor de la piel.
Tiene la cualidad de la aspereza como el viento del desierto.

Es errático o irregular.

La resequedad es un efecto colateral de la movilidad, que es la función fisiológica de vata. El exceso de resequedad promueve la irregularidad en el cuerpo y en la mente.

Cualidades principales:

Seco, frío, ligero, móvil y áspero.

Expresión física:

El aire como principio de movimiento es el que describe la expresión física del tipo vata. Predomina el aire y el espacio como fuerza o energía primaria. El aire en movimiento arrasa con la parte de fluidez y viscosidad del cuerpo.

Manifiesta, entonces, una complexión delgada, piel que tiende a ser seca y áspera; articulaciones que quizás truenan y sean poco flexibles.

La irregularidad del aire, se manifiesta físicamente como dientes chuecos, brazos o muy largos o muy cortos; nariz desviada o angular y, sobre todo, articulaciones muy marcadas. Los pies y manos tienden a estar fríos y el cabello también recibe los efectos del viento que lo hace reseco con tendencia a manifestar orzuela. Las uñas se rompen con facilidad y los vata suelen comerse las uñas.

Sus ojos son pequeños y pueden estar muy juntos o muy separados. Su digestión es también irregular, pasando por períodos de estreñimiento y otros de diarrea. Aunque se muestran como si tuvieran gran cantidad de energía, en realidad se fatigan con facilidad, pero les cuesta trabajo aceptar que necesitan descansar.

Expresión emocional y mental:

Lo primero que muestran es miedo o ansiedad. Pueden cambiar con facilidad y les cuesta trabajo tener una rutina. Son muy flexibles pero pueden caer en el caos o en la dispersión mental; les cuesta trabajo concentrarse y tienden más a la hiperactividad. Les encanta hablar, pero les cuesta trabajo escuchar y estar. Pueden ser inseguros y pasar por períodos en los que desean estar rodeados de personas y otros en los que prefieren el aislamiento.

Causas de agravamiento de Vata:

  1. Alimentos picantes y astringentes.
  2. Comer alimentos recalentados.
  3. Comida cruda y seca.
  4. Comer poco y rápidamente.
  5. Sobre estimulación.
  6. Contener las necesidades fisiológicas.
  7. Dormirse de madrugada.
  8. Hablar mucho y fuerte.
  9. Exceso de actividades.
  10. Exceso de ejercicio.
  11. Alimentos secos.
  12. Otoño.
  13. Exponerse al viento.

Síntomas físicos de agravamiento de Vata:

  1. Hernia.
  2. Distensión abdominal y gas.
  3. Estreñimiento.
  4. Piel áspera y seca.
  5. Ligamentos frágiles.
  6. Ciática.
  7. Lumbago.
  8. Palpitaciones.
  9. Desórdenes neuro-musculares.
  10. Parálisis.
  11. Zumbido en los oídos.
  12. Entumecimiento.
  13. Ansiedad, preocupación, inseguridad.
  14. Aislamiento.
  15. Fatiga crónica.
  16. Hipersensibilidad emocional.
  17. Vértigo.
  18. Falta de concentración.

Texto extraído del libro: Yoga para la felicidad, la salud y otras cosas, Ed. Planeta.

Artículos relacionados

Disfruta al máximo

En estos momentos, muchos están planeando sus vacaciones. Para muchos esto puede significar que finalmente después de varios meses tendrán tiempo para descansar. Sin embargo,

La Espiritualidad es una actitud

Mucha gente se siente desconectada de sí misma, siente que le falta “algo” y busca por todos lados eso que cree que conseguirá “allá afuera”.

Scroll al inicio