Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

VATA: El principio de Movimiento

El espacio y el aire conforman el principio de movimiento en el cuerpo. Éste es conocido como vata. El sistema nervioso es principalmente vata y controla todos nuestros movimientos, así como cada inhalación y cada exhalación. Permite que la energía se libere. Sin embargo, un exceso de movimiento puede ocasionar un sistema sobre estimulado. Se libera a través del gas y de la energía nerviosa o muscular.

Cualidades:

Posee todas las cualidades que usualmente asociamos con el aire. Seca como una ligera brisa de aire seca la ropa; enfría como una brisa puede enfriar el cuerpo al evaporar el sudor de la piel.
Tiene la cualidad de la aspereza como el viento del desierto.

Es errático o irregular.

La resequedad es un efecto colateral de la movilidad, que es la función fisiológica de vata. El exceso de resequedad promueve la irregularidad en el cuerpo y en la mente.

Cualidades principales:

Seco, frío, ligero, móvil y áspero.

Expresión física:

El aire como principio de movimiento es el que describe la expresión física del tipo vata. Predomina el aire y el espacio como fuerza o energía primaria. El aire en movimiento arrasa con la parte de fluidez y viscosidad del cuerpo.

Manifiesta, entonces, una complexión delgada, piel que tiende a ser seca y áspera; articulaciones que quizás truenan y sean poco flexibles.

La irregularidad del aire, se manifiesta físicamente como dientes chuecos, brazos o muy largos o muy cortos; nariz desviada o angular y, sobre todo, articulaciones muy marcadas. Los pies y manos tienden a estar fríos y el cabello también recibe los efectos del viento que lo hace reseco con tendencia a manifestar orzuela. Las uñas se rompen con facilidad y los vata suelen comerse las uñas.

Sus ojos son pequeños y pueden estar muy juntos o muy separados. Su digestión es también irregular, pasando por períodos de estreñimiento y otros de diarrea. Aunque se muestran como si tuvieran gran cantidad de energía, en realidad se fatigan con facilidad, pero les cuesta trabajo aceptar que necesitan descansar.

Expresión emocional y mental:

Lo primero que muestran es miedo o ansiedad. Pueden cambiar con facilidad y les cuesta trabajo tener una rutina. Son muy flexibles pero pueden caer en el caos o en la dispersión mental; les cuesta trabajo concentrarse y tienden más a la hiperactividad. Les encanta hablar, pero les cuesta trabajo escuchar y estar. Pueden ser inseguros y pasar por períodos en los que desean estar rodeados de personas y otros en los que prefieren el aislamiento.

Causas de agravamiento de Vata:

  1. Alimentos picantes y astringentes.
  2. Comer alimentos recalentados.
  3. Comida cruda y seca.
  4. Comer poco y rápidamente.
  5. Sobre estimulación.
  6. Contener las necesidades fisiológicas.
  7. Dormirse de madrugada.
  8. Hablar mucho y fuerte.
  9. Exceso de actividades.
  10. Exceso de ejercicio.
  11. Alimentos secos.
  12. Otoño.
  13. Exponerse al viento.

Síntomas físicos de agravamiento de Vata:

  1. Hernia.
  2. Distensión abdominal y gas.
  3. Estreñimiento.
  4. Piel áspera y seca.
  5. Ligamentos frágiles.
  6. Ciática.
  7. Lumbago.
  8. Palpitaciones.
  9. Desórdenes neuro-musculares.
  10. Parálisis.
  11. Zumbido en los oídos.
  12. Entumecimiento.
  13. Ansiedad, preocupación, inseguridad.
  14. Aislamiento.
  15. Fatiga crónica.
  16. Hipersensibilidad emocional.
  17. Vértigo.
  18. Falta de concentración.

Texto extraído del libro: Yoga para la felicidad, la salud y otras cosas, Ed. Planeta.

Artículos relacionados

Creando pacificadores

El Primer Actor estadounidense Forest Whitaker cuenta con una carrera llena de logros y sigue cosechando triunfos, sus pasiones son la actuación, su familia y

Scroll al inicio