Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Vive el Encuentro al máximo

Cada año el Encuentro Nacional de Yoga es una excelente oportunidad para profundizar en nuestra práctica personal de yoga o incluso para algunas personas, una valiosa manera para introducirse en esta disciplina. Durante un fin de semana estamos expuestos a las enseñanzas y a la guía de diferentes maestros unidos por el amor al yoga haciende de éste evento una experiencia altamente enriquecedora para cada uno de nosotros.

Para extender nuestra práctica más allá del tapete y prepararnos durante estos tres días de clases intensivas podemos incluir ciertos principios Ayurvédicos dentro de nuestra rutina para preparar el cuerpo y la mente para recibir y disfrutar aún más de este encuentro. Abajo te proporciono algunos tips:

1. Despiértate temprano y planea tu día. Los doshas o humores biológicos están activos durante el día y Ayurveda recomienda despertar a más tardar a las 6am para aprovechar la energía de Vata (aire + éter) que nos dá ligereza al comenzar el día. Planear nuestro día nos ayuda a mantener nuestro arraigo y la mente equilibrada al minimizar el estrés y la sensación de tener prisa. Procura llegar temprano al evento para que tengas tiempo de prepararte para cada clase y estar presente.

2. Gandusha (oil pulling). La higiene bucal en Ayurveda representa una manera integral de procurar el cuerpo y mantenerlo libre de toxinas. Ésta técnica consiste en tomar una cucharada de aceite de ajonjolí, de oliva o de coco en ayunas y hacer buches con el durante 15-20 minutos antes de escupirlo. Posteriormente utiliza un limpiador de lengua para eliminar residuos de toxinas y el aceite, y simular un masaje interno a los órganos.

3. Masaje. El cuerpo durante la práctica de yoga se siente muy diferente cuando por la mañana te das un massaje con aceite tibio antes de bañarte. Puedes calentar aceite de ajonjolí, que se considera tridóshico, y masajear el cuerpo de pies a cabeza con movimientos circulares. Esto permite estimular la circulación, mantener los músculos suaves y las articlaciones con movilidad libre. Deja que se absorba el aceite en el cuerpo por 10 minutos antes de meterte a bañar.

4. Bebida caliente y desayuno. La digestión apenas empieza a estimularse por la mañana. Para fortalecer el Agni (fuego digestivo) comienza la mañana con agua tibia, té de jengibre, limon y miel o un té herbal libre de cafeína. Incluye alimentos ligeros, calientes y nutritivos como una avena o cualquier otro tipo de cereal cocido.

5. Hidratación. Manténte hidratada(o) durante el día y evita bebidas frías. Puedes llevar un termo con unas rodajas de jengibre fresco rallado para mantener el calor interno, además de que el jengibre es un excelente desintoxicnate.

6. Comida. Prefiere una dieta vegetariana durante estos días y procura que tus alimentos sean en su mayoría cocidos. Lleva colaciones sanas y ligeras para los descansos entre clases.

7. Temperatura. Evita cambios bruscos de temperatura. Lleva ropa adecuada para no enfriarte despúes de las prácticas. Ropa con fibras naturales son una excelente opción.

8. Descanso. Asegura tener descanso suficiente por la noche para poder disfrutar los beneficios de tu práctica y tener la energía renovada al día siguiente para comenzar nuevamente tu rutina.

Que este 11o Encuentro Nacional de Yoga sea maravilloso para tí lleno de aprendizaje y disfrute en todos los sentidos.

Namasté.

Michele Torres
Avani Ayurveda, Yoga & Health Coaching
Especialista certificada en Ayurveda (AIAS, Australia)
Health Coach certificada (IIN, Estados Unidos)
Maestra certificada de Yoga (Lunananda Yoga y Artes Somátics, México)

Artículos relacionados

Pruebas de amor

La siguiente, es una reflexión que surgió de forma espontánea en mí y es producto de la labor constante de auto corrección que mi misma

Beneficios de Practicar Yoga

Los tiempos en los que vivimos son atribulados. Pareciera que el tiempo se acorta y que las demandas aumentan. ¿Cómo contrarrestar el estrés al que

Scroll al inicio