Las situaciones determinan nuestras experiencias o es nuestra experiencia interna la que define a las situaciones?
Quiero compartirte una maravillosa experiencia que me ocurrió en este mes.
Lunes al medio día bajo al estacionamiento de mi edificio para recoger mi bicicleta del lugar donde por meses siempre la había colocado, asegurada con una muy buena cadena al lugar designado para dejar las bicicletas y me encuentro o mejor dicho no encuentro ni mi bicicleta ni otra que guardaba a mi hermana. Primero viene una reacción de sorpresa e incredulidad, prácticamente no hay pensamientos pues es de las cosas que uno suele pensar que no te han de ocurrir y al acercarme aun mas encuentro que las cadenas habían sido cortadas.
Por un momento observo que viene el enojo sin embargo viene en un grado no tan elevado como años atrás pudo ocurrir, mi mente comienza a pensar en la infinidad de posibilidades del hecho sin embargo dado que necesitaba salir y resolver otras cosas sin mucho mas pensar decido ir a comprar otra pues a últimos meses se ha vuelto un medio de transporte muy importante en mi vida.
Conoce a 10 nuestro colaborador
Mientras voy en el taxi hacia la tienda de bicicletas comienzo con mayor calma a observar no el hecho sino mi reacción y me descubro poniendo demasiada atención solo al enojo y a una sola parte de la historia, así que en este observar comienzo a ponerme en los zapatos del ladrón y me pregunto ¿qué tendrá que sentir o pensar una persona como para robar a otra?. Ese simple cuestionamiento me lleva a darme cuenta de que detrás de los mil y un pretextos que pueden dar origen al hecho detrás de ellos solo hay miedo e inseguridad, pues al fin y al cabo todo acto de violencia solo puede nacer desde ahí. Asi que sin proponérmelo simplemente entre en un experiencia de compasión, pues duele ver que alguien pueda sentir con tal fuerza algo en su interior que su única respuesta y solución sea la de dañar a alguien mas; que mas puede hacer alguien que desconfía de su abundancia, que no puede sentir su paz interna, que esta enojado con el mundo y que por supuesto se siente separado de Dios?, que mas puede hacer si no tiene otra herramienta o salida mas que la de dañar a otro y entonces sentir que así su intranquilidad interna se apacigua, aunque sea solo por un breve momento.
Conoce a 10 nuestro colaborador
Y ese es realmente el punto, cuanto tiempo puede traer calmaa tu vida hacer tu catarsis sobre otro, expresar tu enojo y miedo en una acción que dañe a alguien mas?
El acto de compasión mas que una actitud a generar es la respuesta automática al entendimiento/sentimiento de unidad, cuando descubres que en verdad puedes vivir, no solo entender intelectualmente sino vivir la experiencia de la unidad, sabes que todos estamos conectados, que somos uno, que nadie esta buscando como dañarte, sino cada uno estamos buscando a nuestra manera y con las herramientas que tenemos como solucionar ese vacío que habita en nuestro interior.
Es muy importante recalcar que esto no es un entendimiento meramente intelectual o una filosofía de positivismo pues cuando solo entiendes el concepto pero ello no ha transformado tus emociones basta la menor marea, el menor movimiento en tu vida para sacarte de tu centro, de tu paz interior pues esta nunca ha sido real sino solo una ilusión.
Cuando una emoción viene obsérvala, acéptala, hónrala y permite que tu corazón la transforme, así como en esencia tu nunca has querido herir a nadie de la misma manera nadie nunca en esencia ha querido herirte a ti. De tal forma que no es que no debas enojarte sino que la experiencia del enojo o la depresión simplemente carecen de sentido.
La mejor manera de hacer posible esta experiencia de libertad, libertad del enojo y la depresión en tu vida es simple, toma tu zafu y siéntate a meditar.
Om Sri Babaji Bhole Ki Jay
www.jivan.com.mx