#YoAmoAyurveda, ¿por qué?

#YoAmoAyurveda, ¿por qué?

Esta frase, ahora hashtag la comencé a usar hace varios años cuando, al tomar una pausa, pude ver en retrospectiva los cambios que he tenido mi vida, todos positivos, gracias a ayurveda. Deje de tener migrañas, mi piel mejoró considerablemente, me cure naturalmente de reflujo, y mi sistema inmune responde mejor que nunca.

Ayurveda es una ciencia. Una medicina completa. Es tan vasto el conocimiento, que incluye la salud en todos los aspectos: psicología, ginecología, pediatría, digestión, salud general, etc. Conforme vamos estudiando, y parece que más sabemos, también la sensación de que hay tanto aun por saber también crece.

Llevo más de 20 años practicando y compartiendo Ayurveda. Ha hecho una diferencia sustancial en mi estilo de vida, en mis creencias, en mi salud y es común que me pregunten, cuales son las cosas que más amo de ayurveda, qué es lo que está detrás de mi pasión y vocación de servicio. Si solo pudiera elegir 4, serian estas:

  1. El Dinacharya / Rutina diaria matutina
  2. Los principios de alimentación
  3. La teoría de la individualidad. Nadie más es como tu
  4. Somos lo que… comemos, oímos, olemos, tocamos, vemos y olemos.

 

  1. El Dinacharya / Rutina diaria matutina

Hábitos fáciles de integrar a nuestra vida diaria, que no solo nos ayudan a sentirnos bien en el momento, sino que aparte construyen la base de la salud en el futuro. Son preventivos y fortalecen nuestro cuerpo físico, mental y emocional. De los hábitos más conocidos son:

  • Tomar un vaso de agua con limón
  • Limpieza de lengua con limpia lenguas
  • Dar un masaje con aceite (tibio de preferencia) antes del baño
  • Limpieza nasal con el Jalneti

  1. Los principios de alimentación

En una época cuando el enfoque está en las dietas, en el qué comemos, Ayurveda da luz enfocándose en el cómo comemos, ofreciendo la posibilidad de una vida sin dietas, sino con hábitos que fomentan una buena digestión, salud, vitalidad y longevidad. De todos estos principios estos me parecen los mas significativos:

  • Comer hasta estar a un 75% satisfecho
  • Tomar pocos líquidos con los alimentos
  • Masticar, masticar, masticar
  • Cuidar del ambiente cuando comemos
  • Comer en silencio (inclusive el celular…)

  1. La teoría de la individualidad. Nadie más es como tu

Definir nuestra constitución física ayurvédica es uno de los primeros pasos cuando nos acercamos a esta medicina. Es fascinante cómo esta teoría de los 3 doshas (Vata, Pitta y Kapha), nos ayudan a conocernos, a prever tendencias y tomar acción y es infalible. Una maestra me dijo: toda la vida estarás definiendo quien eres. Cada día estarás más cerca entre mejor te conozcas.Y es verdad. Aunque tengo claras mis tendencias, mi manifestación varía de día a día y si pongo atención puedo tomar decisiones en muchas áreas de mi vida, para mantenerme en mi mejor expresión, libre de enfermedad.

  1. Somos lo que… comemos, oímos, olemos, tocamos, vemos y olemos.

Los cinco sentidos son las puertas que conectan al mundo externo del interno. Es el alimento del alma y de nuestra mente. No me canso de resaltar la importancia que tiene, en todos los momentos de nuestra vida, no solo de niños, cuidar con qué nutrimos nuestra conciencia. ¿Que hueles? ¿Que oyes? ¿Qué cosas ves y qué sientes el verlas? Una vida mas consciente es una vida más sana y una mente más amiga y feliz.

 Estos temas inspiran mi línea de productos. Siempre pensando en cómo ayudarte a integrar la medicina Ayurveda de manera real y práctica. Traduciendo la medicina más antigua al Siglo XXI, a nuestro ritmo acelerado y traer lo mejor de los dos mundos para ti.

Visítanos en el Encuentro de Yoga, este noviembre 2018, y conoce los nuevos productos, la nueva imagen y, sobre todo, cómo por medio de nuestros productos puedes sentirte más feliz y con más energía.

¡Te vemos!

Por Alejandra Echeverría

Terapeuta Ayurveda, Directora fundadora Spanda Ayurveda.

FB Spanda Ayurveda
TW @Spanda_Ayurveda
www.spanda-ayurveda.com.mx
IN spanda_ayurveda
info@spanda-ayurveda.com.mx