Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Yoga en prisiones Entrevista con Jnanadakini

Hoy tuve el gusto de platicar con Jnanadakini, una de las maestras pioneras y promotoras del yoga en nuestro país.

Dakini tomó su primera clase de yoga en Estados Unidos en donde estaba estudiando danza. Me cuenta que en aquel entonces, pasaba por un período de depresión y llegó a una clase de yoga con una maestra que daba Kundalini Yoga y Vinyasa Yoga: “fue una clase que me ayudó a sentirme bien, pero el bienestar no duraba mucho porque los estados depresivos regresaban”, comenta Dakini.

Luego Dakini encontró el Sivananda Yoga y de ahí empezó su búsqueda con el yoga. “Lo que realmente equilibró su salud física y emocional, fue la combinación de un yoga que no estuviera enfocado solo en lo físico, sino la combinación con la meditación y el trabajo de las emociones, de la inteligencia emocional.

Hoy en día Jnanadakini es directora de Yoga Espacio que este año cumple 13 años y tiene sucursales la Ciudad de México en Coyoacan, Satélite y en la Colonia del Valle.

Desde hace algún tiempo, Dakini ha iniciado un proyecto de Yoga en las prisiones.

¿De dónde surge este interés en ti Dakini?
Debemos de abrirnos y practicar el Karma Yoga. Estamos en Samsara. Esta bien como se vive el yoga hoy, pero debemos de equilibrar esa parte con la parte de Karma Yoga. Hay que entregar algo a la sociedad por todo lo que hemos recibido. Hemos recibido maravillas del yoga, llevémoslo a lugares donde realmente se necesita.

¿Cómo es la experiencia de enseñar yoga en las prisiones?
Es la experiencia de conectar con la parte más compasiva y humana de uno mismo.
Dakini me cuenta que a la cárcel no puedes llevar ni maquillaje, ni aretes, ni leggings. “Llegas con tus pants y camiseta cerrada. Y das una clase ahí y sales otra persona”.

¿De dónde surge la idea de hacer un proyecto de yoga en las prisiones?
Yo tenía la idea hacer un proyecto de yoga compasiva para llevar el yoga a poblaciones con situaciones complejas. Cuando pensaba en eso, Luisa Pérez, una amiga, me habló de un maestro que se llama James Fox, que tiene un proyecto que se llama Prison Yoga Project. Y decidieron traerlo. Y junto con Luisa han desarrollado este programa con ganas de que la gente experimente un yoga compasivo.

Por eso hoy en día, Yoga Espacio está haciendo una formación que se llama Yoga sensible al trauma que se piensa llevar a las prisiones y a otras poblaciones sensibles. “Se trata de trabajar de forma colectiva y también de forma altruista”, comenta Dakini. El propósito de este yoga es que pueda llegar a todas las personas que necesiten aliviar dolor emocional”.

Dakini nos va a compartir una sesión sobre este tema en el 14º Encuentro Nacional del Yoga que se llevará a cabo del 10 al 12 de Noviembre de 2017 en la Ciudad de México.

Artículos relacionados

El Tesoro de prestar atención

¿Te sientes una persona mentalmente dispersa?¿Te es difícil poner atención a una conversación, a un libro, a un curso?¿Consideras que te es difícil concentrarte? Nuestro

La importancia del gateo

La instructora de yoga y experta en temas del desarrollo del bebé Julia Menéndez sugiere: “La mejor manera de apoyar el gateo es ayudando a nuestros bebés

Scroll al inicio