fbpx

Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Yoga & futbol soccer

Cuando escuchamos la palabra yoga, viene a nuestra mente paz y relajación y si pensamos en fútbol, justo viene lo contrario, aunado a los gritos y porras de la multitud que observa el juego.

Sin embargo, hay un punto en donde el Yoga se convierte un aliado para el jugador de futbol.

El jugador de futbol ha de saber controlar su respiración, mantenerse tranquilo antes del partido y enfocado en la cancha; ha de tener flexibilidad para evitar lesiones y conocer técnicas para aprender a relajarse y a recuperarse después del juego; ha de trabajar con la parte superior del cuerpo, aprender a tener equilibrio y conciencia de su cuerpo. Todo esto se lo puede proveer el yoga.

Roy Keane, quien hace algunos años fuera la Estrella del fútbol del equipo Manchester United, explica que a fue cuando empezó a practicar yoga, que dejo de lesionarse y observó una gran diferencia en su cuerpo. “El yoga tiene beneficios, te ayuda a relajar el músculo, quita la presión de las articulaciones y te mantiene en forma.”

En México equipos como el América y las Chivas, han incluido en diversas temporadas el yoga como una práctica esencial.

Marcos Jassán, director de Om Yoga, quien diera clases al equipo americanista entre el 2005 y el 2007, expresa que “la práctica de yoga adaptada al Futbol es el elemento interno y estabilizador que complementa tanto la formación individual como la sincronía del equipo”.

Los jugadores de soccer además de tener músculos rígidos, también pueden tener asimetrías. La mayoría de los jugadores son el 80% dominantes en una pierna. Usan una pierna y plantan la otra a la tierra. La práctica del yoga les ayuda a equilibrar la fuerza en las dos piernas, a trabajar la parte superior del cuerpo, a respirar de una manera más eficiente, a ser más flexibles y a tener más concentración, entre otros beneficios.

Beneficios de la práctica de yoga para futbolistas:

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad da vitalidad y reduce el riesgo de padecer lesiones; lubrica y mantiene las articulaciones sanas; ayuda a disminuir el riesgo de lesiones. 

RELAJACIÓN Y EQUILIBRIO

Las técnicas de relajación y coordinación final del yoga tienen efectos en el sistema nervioso central dotando de equilibrio y control suficiente para que el estrés sea drenado y el sistema muscular ceda ante las demandas de rango articular tanto en el desempeño del juego como en los estiramientos  del calentamiento y enfriamiento finales.

TEMPLANZA Y CONCENTRACIÓN

La naturaleza de la meditación y de la práctica de posturas de yoga refinan la intuición y los reflejos, pero reducen la impulsividad.

DISMINUCIÓN DE LESIONES

También ayuda a reducir lesiones ya que la práctica de yoga agudiza los reflejos. Todas las posturas en yoga mejorarán la lubricación de las articulaciones, ligamentos y tendones.

MEJORA LAS CAPACIDADES RESPIRATORIAS.-

Es una prioridad en yoga el coordinar tu respiración y así incrementar la capacidad pulmonar.  Cuando usas toda la capacidad pulmonar, tendrás más capacidad para correr. Una respiración adecuada incorpora al estómago, permitiendo que los pulmones empujen por completo al diafragma y permitiendo que la parte superior de los pulmones se infle. El control de la respiración, el conocimiento para obtener energía de la respiración y el hábito de sincronizar la respiración con el movimiento y los otros sistemas fisiológicos permiten a los jugadores administrar los picos de rendimiento con eficiencia. Practicar la respiración profunda o alternada antes del partido puede ayudar mucho para mantener la vitalidad durante el partido.

FUERZA

El yoga estabiliza la columna vertebral, eliminando el dolor y el riesgo de hernias de disco. Además, la práctica de las posturas de yoga implica una fuerza que integra las piernas con el tren superior, esta coordinación agiliza y estabiliza al jugador  

Secuencia de posturas de yoga recomendadas para futbolistas:

Nadi Shodhana (Respiración alternada).

Postura del árbol (Vrksasana)

Guerrero III (Virabhadrasana 3)

Arda Chandrasana (Postura de la media luna).

Postura del pichón. (Kapotasana).

Perro boca abajo (Ado Mukha Svanasana).

Postura del bastón. Dandasana.

Relajación. (Savasana).

Artículos relacionados

Calendario yogui para caridad

Este calendario yogui contiene una colección de retratos tomados en la ciudad de Mysore, Karnataka en la India, con el apoyo de varios yoguis para reunir

Scroll al inicio