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Yoga para aliviar la migraña

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El cuerpo siempre nos está dando señales. Seguramente alguna vez te ha pasado, trabajaste a marchas forzadas, no cuidaste ni tu alimentación, ni tu tiempo de descanso y de pronto al terminar el proyecto, caíste enfermo con un resfriado o algún síntoma de desequilibrio.

No podemos olvidar que somos parte de la naturaleza, como bien dice el Dr. Vasant Lad, médico Ayurveda de India, “Somos un microcosmos del macrocosmos” y cuando nos descuidamos y vamos en contra de nuestra naturaleza, ésta nos da señales para que retomemos el camino y hagamos una pausa.

Por eso es que es tan importante hacer caso de las señales que nos da el cuerpo. Cuando sentimos que nos duele la cabeza, que sentimos punzadas en algún órgano o cuando simplemente nos sentimos con poca energía.

No podemos dejar la responsabilidad en manos de un médico, es importante hacernos responsables de nuestro proceso de salud y hacer lo posible por prevenir enfermedades. Ser conscientes de lo que comemos, del estilo de vida que tenemos y la gente con la que nos relacionamos.

El día de hoy te comparto algunas posturas de yoga para aliviar la migraña. En la medicina Ayurveda, la migraña es un síntoma relacionado con exceso de calor en nuestro sistema.

Por lo que para reducirla hay que buscar una cualidad contraria al calor, y preferir comer alimentos de naturaleza fría como el pepino, la sandía, el melón, las verduras crudas, lechugas, menta y/o agua de coco. Evitar alimentos irritantes y calientes como picante, cebolla, ajo, alcohol y fumar.

El yoga es una posibilidad terapéutica para aliviar las migrañas, por ser una actividad que tranquiliza el sistema nervioso a través de la respiración y relajación, mejora el estado de ánimo, reduciendo las tensiones y el estrés, dos de las causas más frecuentes de migrañas.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un dolor de cabeza frecuente y muy intenso causado por la inflamación de las arterias y los vasos sanguíneos en el cráneo.

A menudo se acompaña de náuseas, mareos, vómitos, cambios de humor, sensibilidad a la luz y al sonido. Se puede sentir dolor en uno o ambos lados de la cabeza, en la parte posterior del cuello, alrededor de los ojos, en la cara o en los senos nasales.

El dolor puede ser muy fuerte y puede durar de 4 a 72 horas si no se trata. Los detonantes para los ataques de migraña varían para cada individuo: el estrés, ciertos alimentos, los cambios de clima, luz u olor, los cambios en los hábitos de sueño, algunos medicamentos, y las fluctuaciones hormonales, por lo cual las mujeres somos más propensas a sufrir de este mal durante la menopausia, el embarazo, el síndrome premenstrual, la ovulación y al tomar anticonceptivos.

Todavía no se encuentra una cura para la migraña, sin embargo, hay medicamentos que pueden reducir la frecuencia de los ataques de migraña y detener el dolor.

Aquí te proponemos diversos ejercicios que te ayudarán a descubrir si el yoga para aliviar la migraña es una buena opción de tratamiento para ti.

1. Movimientos de cuello: La idea es hacer 10 movimientos de cada uno, de forma muy lenta y suave. Comienza llevando la cabeza hacia adelante y hacia atrás, después como si negaras, después lleva tu oreja en dirección al hombro hacia un lado y hacia el otro, por último círculos hacia un lado y hacia otro. Tip: Relaja la mandíbula, te aliviará aún más.

Movimientos de cuello

2. Meditación: Siéntate en silencio durante 20 minutos en una posición cómoda sobre una manta o un cojín, cierra los ojos y concentra tu atención en la respiración, trata de que tus pensamientos no te distraigan y regresa la atención a tu respiración todo el tiempo. Tip: Pon cojines debajo de tus rodillas para evitar que se te duerman las piernas.

Meditación

3. Respiración Anuloma Viloma: Lleva tus dedos índice y medio de la mano derecha hacia la palma, cierra la fosa nasal derecha con el pulgar e inhala, cierra la fosa nasal izquierda con el anular y el meñique, exhala por la derecha. Inhala por la derecha, cierra la derecha con el pulgar, exhala por la izquierda. Tip: Prueba por lo menos 10 minutos.

Anuloma Viloma Pranayama

4. Pavanamuktasana: Acuéstate boca arriba. Toma la rodilla derecha y abrázala hacia tu pecho con la espalda y el cuello rectos en el piso durante 5 respiraciones. Después lleva la frente a la rodilla, 5 respiraciones más. Al volver apoya la cabeza al piso, estira la pierna y bájala lentamente. Repite con la pierna izquierda y luego con las dos piernas.

Pavanamuktasana

5. Halasana: Acuéstate boca arriba, levanta las piernas verticalmente, acerca los muslos hacia el abdomen, flexiona rodillas hacia el rostro durante 5 respiraciones, si puedes estira las piernas, las puntas de los pies al suelo, extiende los brazos hacia atrás, si puedes entrelaza los dedos durante 5 respiraciones más. Tip: Pon mantas bajo tus hombros para liberar el cuello.

Halasana

6. Paschimottanasana: Siéntate sobre una manta con las piernas estiradas, mantén el torso largo por el frente e inclínate hacia adelante tanto como te sea posible. Si puedes lleve el vientre hacia los muslos y coloca las manos en la planta de los pies durante 5 respiraciones. Tip: Usa un cinturón para mantener la espalda recta hasta donde llegues, no más.

Paschimottanasana

7. Uttana Shishosana: Comienza con las manos y las rodillas en el suelo, estira brazos hacia delante y baja la frente al suelo. Las caderas deben estar arriba durante 5 respiraciones. Tip: Si tienes dolor o quieres quedarte más tiempo puedes colocar una manta debajo de tus rodillas y cojines debajo del torso, ya sea con la frente en el piso o en un bloque.

Uttana Shishosana

8. Viparita Karani: Acuéstate de lado con las piernas paralelas a la pared y las caderas aproximadamente a 5 centímetros de la misma. Date la vuelta sobre tu espalda y extiende las piernas en la pared con tus brazos a los costados durante 10 minutos. Tip: Puedes poner mantas o un cojín debajo de tus lumbares y cubrir tus ojos con una compresa fría o un antifaz.

Viparita Karani

Espero que disfrutes estas posturas de yoga para aliviar la migraña, te invito a que visites mi blog en http://www.anapauladominguez.mx

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