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Yoga para articulaciones sanas

Yoga para articulaciones sanas

Para ayudar a mantener articulaciones sanas se presentan a continuación 3 ejemplos de posturas de yoga que pueden ayudar a las muñecas, las rodillas y los tobillos respectivamente.

  1. Paschima Namaskarasana.- Empieza en Tadasana (postura de la  montaña) y lleva los brazos al frente como si fueras a hacer una brazada de pecho y dando la brazada lleva los brazos hacia atrás, toca las yemas de los dedos de ambas manos y luego voltea rápidamente las manos atrás en tu espalda de forma que queden los dedos de las manos apuntando hacia arriba en forma de rezo presionando la columna torácica hacia el frente, trabaja en la postura llevando los codos hacia atrás y presionando las muñecas una contra la otra. Para salir, lleva los dedos hacia abajo y alarga las muñecas, evita hacer círculos con las muñecas.
  1. Virasana.- Empieza hincado en tu tapete con rodillas juntas y los pies apuntando hacia atrás sobre empeines, más abiertos que el ancho de tu cadera. Coloca un bloque debajo de tus glúteos y siéntate liberando el músculo de las pantorrillas con ayuda de las manos. Verifica que los talones apunten hacia arriba. Las rodillas no deben doler, en caso de dolor eleva la altura de los glúteos. En caso de que sientas muy fácil la postura quita el bloque debajo de los glúteos. Sal de la postura hincándote en cuatro puntos y estirando cada pierna hacia atrás.
  1. Prasarita padottanasana (preparación).- Empieza con piernas abiertas y con los pies al frente y los dedos gordos hacia adentro, formando un triángulo equilátero entre las piernas y el tapete. Eleva los arcos internos de los pies y presiona el contorno externo de los mismos hacia el piso, toma la pelvis con tus manos y mantenla perpendicular al piso, mete el cóccix, eleva los muslos hacia las ingles y dóblate hacia el frente manteniendo la columna recta, coloca las manos debajo de tus hombros y mira hacia delante. Continua trabajando los tobillos. Para salir, mantén las muslos elevados y las piernas fuertes, cierra el compás un poco y eleva las manos llevándolas a la cadera, proyectando los codos al techo y regresando a la postura de la montaña.

Libro recomendados. Asana, Pranayama, Mudra, Bandha. Swami Satyananda Saraswati. Ed. Yoga publications trust.

FRASES

La postura exterior es reflejo de la postura interior. Lo interno se refleja en lo externo. Thorwald Dethlefesen y Rudiger Dehlke.

Las articulaciones dan movilidad al ser humano. Una articulación que se paraliza, es señal de un bloqueo, falta de flexibilidad y rigidez. Suelta.

Las articulaciones son uniones entre los huesos. El hueso se une con el cartilago para que el movimiento se ejecute. Nos permiten mover las estructuras oseas. La articulación le da movilidad a los huesos.

Desvalorización y movilidad. Movimiento, desvalorización, (puedo hacerlo pero no quiero hacerlo, quiero hacerlo y no lo hago). Carencia de flexibilidad que viene del miedo, cerrarse, miedo a dar el paso.

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