Yoga para fortalecer la digestión

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Yoga para fortalecer la digestión

La digestión y la asimilación son componentes fundamentales para mantener nuestra salud. Por un lado es importante que estas funciones sucedan a nivel físico, pero también a nivel mental y emocional.

A veces tenemos tantas actividades y emociones sin digerir, que ahí es en donde se inicia el proceso de intoxicación del cuerpo; a veces saturamos tanto a nuestro sistema digestivo al comer alimentos chatarra o saturarnos de alimentos que el cuerpo no requiere, que nos intoxicamos a nivel físico.

Sabemos que estamos intoxicados a nivel mental, cuando somos incapaces de tomar decisiones y dudamos todo el tiempo; a nivel emocional, cuando no vemos la realidad con claridad; a nivel físico cuando tenemos problemas digestivos como indigestión, estreñimiento, gastritis o colitis.

A veces el proceso de desintoxicación requiere que nos demos un día de ayuno o que comamos solo un tipo de alimento todo el día. Particularmente me gusta hacer una monodieta de manzana y té de jengibre ligero. O a veces lo que requerimos es hacer un ayuno de aparatos electrónicos y simplemente estar compartiendo de persona a persona o cultivando el silencio. Acá te comparto una rutina de yoga detox que te ayudará en tu propio proceso. Y tú, ¿a qué nivel necesitas desintoxicarte?

Hay tres sistemas principales en el cuerpo que desempeñan un papel crucial en la eliminación de residuos – el sistema circulatorio, el digestivo y el linfático. El sistema circulatorio bombea sangre a través del cuerpo, es el encargado de llevar oxígeno y de recopilar los desechos de las células.

El sistema digestivo procesa los alimentos que comemos, separando los nutrientes de los desechos y elimina cualquier cosa que el cuerpo no necesite. Y el sistema linfático recoge el fluido intracelular de todo el cuerpo y lo transporta a los ganglios linfáticos donde cualquier cosa perjudicial (como bacterias u otros contaminantes) puede ser eliminada antes de que el líquido linfático se devuelva a la circulación sanguínea.

El yoga que se centra en el estiramiento y la compresión de forma sistemática de todas las partes del cuerpo, es particularmente adecuada para mantener los servicios de eliminación de residuos del cuerpo funcionando bien.

La respiración también juega un papel importante en la desintoxicación, si respiramos profundamente ayudamos a despejar el dióxido de carbono del tejido pulmonar, estimulamos los órganos de la digestión y, con el tiempo, talvez podamos volver a entrenar al diafragma a moverse libremente.

Además de sus beneficios físicos, el yoga también ayuda a la desintoxicación mental. Cuando estamos en un estado de estrés, miedo o depresión, esa actitud crea una sensación en el cuerpo y seguramente una mala postura, hacer yoga ayuda a purgar los pensamientos tóxicos mediante la enseñanza de mover la conciencia lejos del caos de la mente y volver al momento presente.

Como resultado, una práctica regular nos ayuda a eliminar las toxinas tangibles e intangibles que de lo contrario podrían evitar nuestro bienestar. Aquí hay ocho posturas especiales para esto:

Tadasana: De pie con tus pies separados a lo ancho de tus caderas, activa los músculos de tus piernas y tu abdomen, estira tus brazos con las palmas viendo hacia ti, ten la intención de elevar tu pecho hacia adelante y tu coronilla al cielo. Mantén la postura 10 respiraciones. Tip: Distribuye bien tu peso en toda la planta de tus pies.

Tadasana

Salabhasana: Acuéstate boca abajo con las piernas y los pies juntos, los empeines apoyados en el suelo y los brazos hacia atrás a los lados del tronco, eleva los brazos paralelos al suelo y estíralos hacia atrás mientras levantas la cabeza, tronco y piernas al mismo tiempo. Sosten 5 respiraciones y repite. Tip: Presiona el pubis contra el suelo.

Salabhasana

Navasana: Sientate con las rodillas flexionadas y tus pies en el piso, toma tus rodillas por detrás y levanta las piernas paralelas al piso, lleva tu espalda recta hacia atrás a un angulo de 45 grados. Activa el abdomen, abre el pecho, sostén la postura lo más que puedas y repite. Tip: Jala de tus rodillas para enderezar tu espalda.

Navasana

Perro mirando hacia abajo: Comienza con manos y rodillas en el piso. Las rodillas separadas al ancho de las caderas y tus muñecas debajo de los hombros en línea. Eleva tus rodillas llevando la pelvis hacia atrás, estira los brazos y relaja la cabeza. Tip: Si sientes mucha rigidez manten flexionadas ligeramente las rodillas para acercar más el pecho.

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Adho Mukha Svanasana

Perro mirando hacia abajo con tres apoyos: A partir de la posición anterior levanta la pierna derecha estirada hacia arriba con tu pie flexionado, respira profundamente 5 veces y regresa la pierna lentamente y sube la otra pierna, respira nuevamente 5 veces. Repite. Tip: Siente la diferencia en esta posición si abres tu cadera o si la cierras.

Eka Pada Adho Mukha Svanasana

Ardha Matsyendrasana: Siéntate y coloca el talón izquierdo debajo del muslo derecho y pasa el pie izquierdo por encima de la rodilla izquierda apoyando la planta en el suelo. Gira tu cuerpo y el cuello hacia la derecha y haz palanca con tu codo en la rodilla, usa tu mano izquierda en el suelo para dar apoyo, sosten y repite del otro lado.

Ardha Matsyendrasana

Postura del niño: Arrodíllate en el piso. Junta los dedos gordos y siéntate en los talones, separa las rodillas al ancho de tus caderas. Exhala mientras bajas el torso hacia el piso entre tus muslos. Pon las manos con las palmas hacia arriba en el piso junto a tu torso. Tip: Deja descansar la frente en el piso o si no llegas, en una cobija.

balasana
Balasana

Viparita Karani: Acuéstate de lado con las piernas paralelas a la pared y los glúteos pegados a la misma. Date la vuelta sobre tu espalda y extiende las piernas en la pared con tus brazos a los costados. 10 minutos. Tip: Puedes poner mantas o un cojín debajo de tus lumbares y cubrir tus ojos con una compresa fría o un antifaz.

viparita karani
Viparita Karani