Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Yoga para nadadores

Postura pre-nado: Utthita Parsvakonasana (postura del ángulo extendido) Empieza en Virabhadrasana II (postura del guerrero II) logra un ángulo de 90º en la pierna derecha y lleva la mano derecha al piso mientras alargas todo el costado derecho del tronco y haces una flexión lateral de columna, colocas tu mano atrás del talón derecho usando la palanca entre tu brazo y la pierna para abrir el pecho. Sube el brazo y usa también esa palanca para llevar los omoplatos dentro de tu espalda para seguir abriendo el pecho aún más, debes revolver el tronco de abajo hacia arriba llevando las costillas derechas hacia las izquierdas. Lleva la mirada a los dedos de la mano de arriba solo si lo sientes a gusto en tu cuello, sino mantén la mirada hacia delante. Mantén la pierna izquierda completamente estirada y presiona la parte externa de ese pie hacia el tapete, después rota internamente tu brazo izquierdo y estirandolo por completo llevalo en la misma línea de tu cuerpo y cabeza, de forma que quede al nivel de la oreja y no lo puedas ver y sea una extensión de la pierna izquierda. En caso de que no puedas llegar con la mano derecha a tocar el piso, coloca un bloque para elevar la altura y que la mano pueda llegar para seguir manteniendo la apertura torácica. Mantén ésta postura de tres a cinco respiraciones. Al estirar en ésta forma, le devuelves longitud a los oblicuos y separas la pelvis de tus costillas. Al crear espacio en tu diafragma le das a los pulmones más espacio para funcionar apropiadamente antes de empezar a nadar.

Postura post-nado: Reloj de pared Parate con tu lado derecho alineado a una pared y tus pies abiertos al ancho de tu cadera. Lleva tu brazo derecho completamente estirado hacia arriba directamente con la palma de la mano tocando la pared. Lleva tu mano izquierda a tocar ligeramente las costillas de la izquierda para recordarte que te debes mover desde los hombros y columna torácica y no desde la espalda baja, ya que ésta es la tendencia porque las lumbares tienen mayor movilidad que los hombros. Ahora imagina que tu mano derecha es la aguja del reloj y muevela de las 12:00 a las 11:00, y aguanta 5 respiraciones. Repite a las 10:00 y cuando llegues a las 9:00, presiona tu palma firmemente a la pared para presionar tus omoplatos firmemente en tu espalda para ayudar a la apertura del pecho, contraria al movimiento tipico del nadador. Este movimiento también es bueno porque te prepara para nadar de dorso. Para un estiramiento más intenso voltea la mano a mirar hacia el piso y provocarás una rotación externa en tu brazo para ayudar abrir tus pectorales y el pecho. Lleva tu mano al piso y cambia lados.

Omoplatos: En Adho Mukha Svanasana (perro mirando hacia abajo) y Urdhva Mukha Svanasana (perro mirando hacia arriba) los omoplatos se llevan hacia la columna torácica y éste mismo principio se debe aplicar mientras estás nadando. Las lesiones del manguito rotator o tendinitis del hombro (también lamado hombro de nadador) ocurre cuando el romboide no se encuentran bien colocados en crawl, lo que sucede es que en lugar de que los músculos de los brazos carguen el peso del mismo brazo, el tendón es el que lleva la carga, y con el tiempo el tendón se ve desgastado y agravado.

Cadera: En Baddha Konasana (Postura ) ésta postura provoca una sana rotación externa de las cabezas del fémur en la pelvis. En un nadador ésta rigidez puede manifestarse al no lograr completar la patada de pecho. Sin caderas flexibles y sueltas es muy complicado nadar éste estilo correctamente.
Tobillos: Para todas las posturas de pie en yoga se requiere fuerza, estabilidad y flexibilidad en los músculos de los pies. Similarmente los nadadores requieren tener tobillos muy fuertes para poder impulsar su cuerpo como si fueran las propelas de un barco. La parte alta del pie debe golpear el agua como en Virasana (la postura del héroe) con el empeine y espinilla mirando hacia el piso (o el agua según sea el caso), y debe tener flexibilidad en el tobillo, contrario a esto los corredores que tienen tobillos tan rígidos a la hora que patean mientras nadan su patada literalmente los jala hacia atrás, es como si tratarás de levantar un avión del piso con los flaps abajo.

Yo creo que el yoga te vuelve un mejor nadador. Espero lo puedas incluir en tu régimen de entrenamiento y desarrolles una brazada rítmica y que sin mayor esfuerzo puedas lograr incrementar tu velocidad, es decir que sea efectiva y que aquellas personas que te ven nadar, también te perciban como un nadador que se desliza a través del agua sin mayor esfuerzo, ¡como un Pez! Y la gente atrás sabrá tu gran secreto: La práctica del Yoga como entrenamiento cruzado.

Artículos relacionados

Piña, berza y aceite de coco

Ingredientes 2 tazas de berza (Kale) fresca 2 tazas de agua 2 tazas de piña 1 plátano 2 cucharadas de aceite de coco Preparación Licue

Nacer en la luz

Despúes del 11 11 11 resalta la necesidad de vivir conscientemente consciente, estamos sembrando las bases de la nueva era por lo tanto como mujeres

Sopa de Vegetales

Por: Karina Velasco 6 personas Ingredientes Sopa de vegetales ( raw) 3    tazas de jugo de zanahoria 4    tomates ( de los carnosos grandes se

Scroll al inicio