fbpx

Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Yoga y Ayurveda: Hacia la consturcción integral de los seres humanos

El Yoga abarca simultáneamente los distintos aspectos de los seres humanos y de la naturaleza. Puede despertar todas las fuerzas superiores que nos atañen interna y externamente. Los métodos del Yoga cubren nuestra total existencia: cuerpo, sentidos, sentimientos, espíritu y mente; así como la suprema autorrealización. Abarca todos los métodos de la evolución superior: posturas corporales, principios éticos, ejercicios respiratorios, educación de los sentidos, afirmaciones, visualizaciones, oraciones, mantras y complejas artes de meditación.
El Yoga es fruto de las enseñanzas de los sabios del Himalaya. Surge en un tiempo que, de acuerdo a la visión de los yoguis, es el inicio de la actual era humana o ciclo cultural y se ubica temporalmente hace 10 mil años.
El Yoga es el destilado de la sabiduría de incontables seres iluminados de todos los tiempos, resumen de las búsquedas espirituales de la humanidad que incorpora los hallazgos de cada época y de cada persona.
El Ayurveda creció junto con el Yoga por lo cual también cuenta con una extensa y variada historia. Es uno de los sistemas de curación más asombrosos e integrales que haya conocido la humanidad. El sistema ayurvédico trata los diversos aspectos de la salud y el bienestar humanos, así como todos los métodos curativos desde la nutrición y el uso de remedios herbolarios, los estilos y maneras de organizar la vida cotidiana, hasta el Yoga y la meditación. Gracias a su entendimiento específico de las constituciones individuales, el Ayurveda posibilita que cada persona y cada cultura puedan vivir en armonía con la naturaleza y con el ser supremo. El sistema ayurvédico nos enseña el lenguaje de la naturaleza y de la vida; para que podamos vivir en sintonía con el universo, nos desarrollemos y podamos así ayudar a todas las demás criaturas. El Ayurveda no sólo sana a los individuos, sino también a la sociedad y a todos los planetas junto con sus criaturas.
Yoga y Ayurveda son ciencias que se han desarrollado simultáneamente, influenciándose una a la otra. Constituyen partes integrales de la gran filosofía védica que nos enseña que todo el universo es un mismo ser y que la llave para la sabiduría cósmica se encuentra en nuestra mente y en nuestro corazón.
Como ciencias védicas, el Yoga y el Ayurveda trabajan de manera conjunta, complementándose una a la otra. El Yoga es, sobre todo, una ciencia de la autorrealización. Nos guía a través de un entrenamiento espiritual, principalmente por medio de la meditación, más allá de los problemas y la ignorancia de este mundo, mostrándonos que junto a la identidad corporal referida al yo (ego), poseemos también un ser inmortal que habita en el corazón. El Yoga es la llave para todo desarrollo espiritual que, en el sentido védico, se refiere a los saberes que nos permiten trascender nuestra existencia natural, caracterizada por tiempo, espacio, muerte y sufrimiento.
Ayurveda es fundamentalmente una ciencia de la autosanación, cuyo objetivo es lograr la salud corporal y espiritual. Esto no significa que podamos prescindir de los médicos. Este sistema afirma incluso que los médicos son insustituibles dado que la complejidad externa de las enfermedades requiere terapias especializadas. Se habla de Ayurveda como un sistema de autosanación, porque se ocupa de devolver el sentido de la completud al individuo, por lo que en última instancia se ocupa del ser interior. El Ayurveda como sanación espiritual vincula las aflicciones corporales y anímicas y promueve el bienestar. Sin embargo, su objetivo supremo es, al igual que en el Yoga, la autorrealización: que es considerada la forma suprema de la autosanación.
El Yoga nos enseña la manera de lograr una salud óptima, no para disfrutar de los placeres mundanos, sino para poder contar con un sólido fundamento y con la suficiente energía para caminar por la senda de la autorrealización. El vínculo entre el Yoga y el Ayurveda es el prana: la fuerza vital.
El Yoga es la inteligencia del prana que se esfuerza por la evolución, mientras que el Ayurveda es la energía curativa del prana que se orienta a consolidar sistemas vitales desarrollados.
En conjunto, Yoga y Ayurveda, constituyen una disciplina integral que nos transforma desde el nivel corporal hasta el más profundo nivel espiritual y que puede regalarnos energía y vitalidad.

Artículos relacionados

Shiatusu

Shiatusu – Terapia corporal Japonesa

Es una terapia corporal japonesa, también conocida como masaje terapéutico. Funcionaequilibrando el cuerpo energéticamente, presionando diferentes puntos del cuerpo. El shiatsu beneficia el cuerpo y

Elementos básicos sobre escoliosis

1. Características generales 1.1 Definición La escoliosis es una desviación lateral de la columna que, en grados avanzados, presenta también una rotación lateral de las

yoga en pareja

Yoga en pareja

Hoy en día entre tanto trajín de la vida diaria, las relaciones de pareja se pueden volver superficiales y rutinarias. Con el paso de los

Scroll al inicio