fbpx

Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Yoga y Regreso a Clases

Rainbow Kids Yoga

¿Te acuerdas cuando eras niño y estabas por entrar al primer día de escuela?
Te apuesto que puedes volver a sentir los nervios de la noche previa, la mochila lista, tus cuadernos nuevos, el insomnio por la incertidumbre de tu nuevo salón de clases y las mariposas en el estómago cuando llega la mañana y es momento de enfrentar un nuevo ciclo escolar.

Y le llamo enfrentar porque vaya que es un gran reto tener nuevas maestras, diferentes materias, exigencias deportivas y académicas, reencontrarte con amigos o todavía más difícil si es una nueva escuela y tienes que hacer unos nuevos… ¡Ufff, cuánto stress!

Todos podemos decir que en nuestra época era más fácil (sea hace 10, 20 o 40 años) pero reconocerlo no detiene el tiempo ni el desarrollo de las nuevas tecnologías y la demanda de estar al día en nuevos procesos.
Aún así pienso que nuestra época fue sumamente estresante porque el sistema educativo está diseñado para una minoría que logra encajar, los demás, hace 10, 20 o 40 años no la pasamos tan bien intentando memorizar y aprendiendo a través del miedo (castigo). ¿A poco no te acuerdas de ese profesor que te intimidaba o la maestra que de todo te amenazaba?

Y ahora, ciertamente las obligaciones se multiplicaron, cada vez hay más niños que presentan padecimientos de salud relacionados con el stress y es que ya no hay tiempo de ser niños y obligar a un niño a ser adulto… ¡A cualquiera enferma!
Ya ni siquiera las actividades extra curriculares son de juego o diversión, todo se ha convertido en competencia y llegar a ser. (No olvidemos que sembrar competencia en los niños es sembrar la semilla del sufrimiento).

Y, lo peor de todo este embrollo es … ¡Que el stress inhibe el aprendizaje! Así que les estamos exigiendo que aprendan estresándolos. ¡Esperamos lo contrario a lo que damos!

Pero, calma, no todo está perdido.
En vez de hablar de porcentajes de stress, enfermedades y bullying (que vaya que son alarmantes y hablaremos en otra ocasión), mejor enfoquemos nuestra energía en técnicas que podemos utilizar a favor de niños relajados, felices y sin stress.

  1. Si no puedes con tu enemigo, únetele:
    Hay decenas de aplicaciones para el teléfono móvil diseñadas para guiar meditaciones para niños. ¡Qué forma más llamativa de introducir la relajación que a través de esos aparatos que tanto les reclamas! Descarga un par y ve cómo la magia sucede.
  2. Mándalas:
    El pintar mándalas tiene toda una explicación científica del porqué nos relaja y centra. Puedes acompañarlo entre tarea y tarea o dibujar uno antes de ponerse a estudiar para un examen muy difícil y ayudarle a la mente en el proceso de aprendizaje
  3. Respirar es vivir

La respiración abdominal es el botón que enciende el Sistema Nervioso que nos relaja. Visualicen juntos como su barriga se infla como globo por un minuto. O acostados antes de dormir coloca a su muñeco de peluche favorito sobre su abdomen e intenta elevarlo lo más que puedas con tu inhalación.

  1. Aceites esenciales
    ¡Otra tecnología a nuestro favor! Hay para todo tipo de necesidades; concentración, enfoque, relajación, energía, sueño reparador… ¡La naturaleza es sabia!
  2. Alimentación

Sabemos perfecto que una dieta alta en azúcares refinados está relacionada a diferentes trastornos e incluso conductas. Ayúdale con comida que sea no solo buena para satisfacerlo si no para nutrir su cerebro

  1. Reforzamiento positivo
    Enfócate en las fortalezas, no en las debilidades. ¿Es buena en pintura? ¡Ayúdale a desarrollar su talento y verás cómo éxito construye éxito.

 

¡Y juega, juega mucho, juega en el piso, en el parque, en una clase de Yoga en Familia, en la cochera, en el sillón, pero juega!
Hay una frase que me encanta que dice “play is the highest form of research” o sea “el juego es la mejor forma de investigación”.
Se parte de ese proceso de aprendizaje, forma parte de su crecimiento y desarrollo, vive con ella o él ese momento de asombro y amor por crecer, crear y vivir.

Te invito a que juegues, a que te reencuentres con tu niño interior y lo saques a divertirse un rato, a que te quites el disfraz de adulto, aunque sea por unas horas en nuestro próximo entrenamiento para profesores de Yoga para niños y familias que se llevará a cabo el 6 de diciembre en Centro Naam. ¡Es para todos! ¡Ven a vivir una de las mejores experiencias de tu vida!

 

Jimena Patiño Martínez
Rainbow Kids Yoga
www.RainbowYogaTraining.com

Artículos relacionados

Ixixtlan

E Ixixtlán somos una familia en la cual hemos y seguimos creando lazos de Hermandad, Amor y Colaboración a través de Talleres, Retiros, Campamentos, Terapias,

SPA Aena

Enfocado al cuidado y bienestar corporal,ya que todas nuestras terapias tanto estéticas como holísticas tienen un beneficio de relajación y tranquilidad emocional. Nuestro objetivo es

Scroll al inicio